Colombia


¡Atroz! Dos mujeres y una niña indígena asesinadas en Cauca

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y feministas de esta zona del país se encuentran en máxima alerta.

COLPRENSA

06 de abril de 2022 12:38 PM

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y feministas de esta zona del país se encuentran en máxima alerta, a raíz de los reiterados casos de asesinatos de mujeres en el departamento del Cauca.

El último hecho fue reportado por las autoridades indígenas de la zona rural del municipio de Jambaló, al precisar que la víctima es una niña comunera y guardia indígena de 14 años de edad.

“Se trata de la pequeña Kiwe Thegna, Flor Nohemy Quiguanás, ella fue torturada y apuñalada en varias partes de su cuerpo por el señor José Oliverio Tenorio Chocué, integrante del resguardo indígena de San Francisco, hasta ocasionar su muerte”, denunciaron las autoridades indígenas.

Agregaron que los hechos sucedieron en el territorio ancestral de El Playón Naya, donde la víctima fue abordada por este sujeto. Ahora este último es buscado por las autoridades de dicha comunidad.

“Cortar el ciclo de vida de una mujer indígena, y más de una adolescente, constituye un acto violento de extrema vulneración de los derechos de la mujer, de la adolescencia y de los pueblos indígenas, toda vez, que por el hecho de ser mujer representa para nuestra cultura fuente de vida y pervivencia”, denunció esta comunidad indígena de esta zona del nororiente del departamento.

En este año han sido asesinadas más de siete mujeres comuneras en el Cauca como lo denuncian los integrantes del Cric, como lo registrado con esta esa pequeña, quien se formaba para defender a su comunidad y conservar así la tradición milenaria de su pueblo de resistir. Entre las víctimas también están lideresas y autoridades ancestrales.

Pero Flor Nohemy Quiguanás no es la única víctima de estos hechos. Durante esta semana ya son otras dos ciudadanas asesinadas en esta zona del país. Los casos sucedieron en los municipios de Guapi y Miranda.

Primero fue el asesinato de Gloria Estefan Retrepo Benjumea, quien ejercía la prostitución y residía en el municipio de Guapi, costa pacífica caucana. Como relataron pobladores de esta población, sujetos armados llegaron hasta el establecimiento donde permanecía la ciudadana para después balearla.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Luego se registró la muerte violenta de Gloria Amparo Montoya Caicedo en medio de un caso catalogado como feminicidio por los habitantes del municipio de Miranda, norte del Cauca, escenario de este caso.

“A la joven la encontraron tirada sobre el acceso al barrio La Cristalina, registraba un disparo de arma de fuego en la cabeza, los familiares indicaron que ella posiblemente fue llevada a dicho punto por el agresor para después ultimarla”, relataron los testigos de este hecho.

Mientras tanto, la secretaria de la mujer en el Cauca, Rosalbina Valdez, indicó que se trabaja en los procesos investigativos para capturar a los responsables de estas mortales agresiones, apoyados por otras entidades como la Fiscalía y la Policía Nacional.

  NOTICIAS RECOMENDADAS