Aumentan cifras de suicidio en Colombia

20 de junio de 2018 10:59 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En 2017 los suicidios en Colombia aumentaron en un 10% respecto al 2016, cerrando con un total de 2.571 casos registrados.

En los últimos 10 años comprendidos entre el 2008 y el 2017, hubo un total de 19.977 suicidios, con una media estimada de 1.998 casos por año según cifras reveladas en el último informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En Colombia, al igual que en otros países del mundo, los hombres se suicidan a un ritmo mayor que las mujeres, representan el 81,49% de las defunciones por suicidio. Por cada 10 mujeres que se quitaron la vida en 2017, lo hicieron 44 hombres.

De igual forma a la población sin unión conyugal (solteros, viudos, divorciados o separados) se les atribuye el 58,23% de los casos.

Un serio problema de salud pública
El suicidio es una actuación humana, generalmente en estado consciente que va encaminada a la autolesión fatal. Es considerado un fenómeno que afecta actualmente a gran parte de la población mundial.

Los ciudadanos que deciden suicidarse están expuestos a factores de riesgo que pueden ser clínicos y epidemiológicos. “Las personas que optan por esta decisión generalmente padecen de un trastorno psiquiátrico que nunca ha sido diagnosticado”, argumenta el psiquiatra Alex González.

Entre algunos de los factores de riesgo clínico a los que se enfrentan estas personas están la depresión mayor, trastornos bipolares, esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo, trastorno por estrés postraumático, trastorno de relaciones con sustancias y trastornos adaptativos.

Frecuentemente estas causas o factores tienden a confundirse con los desencadenantes o detonantes entendidos como los distintos contextos a los que se enfrenta un ser humano (conflictos de pareja o ex-pareja, pérdida de un familiar, problemas jurídicos, económicos, desamor, maltrato físico, sexual o psicológico).

Es importante resaltar que el suicidio es una conducta evitable y quienes están más predispuestos a caer en ella, son personas con rasgos de personalidad basados en el excesivo control, la dependencia, impulsividad, poco control de la ira, inestabilidad emocional o teatralidad.

De igual forma se encuentran en alto riesgo quienes tienen antecedentes como intentos previos de suicidio, antecedentes en familiares o amigos cercanos, enfermedades incapacitantes o de mal pronóstico, dolor crónico o severo.

Una juventud en riesgo

En algunos países las tasas de suicidio son más elevadas entre los jóvenes, a pesar de que esta sea una tendencia que aumenta con la edad. El suicidio es la segunda causa de muerte entre adolescentes entre 11 y 15 años según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Estados Unidos.

En Colombia el suicidio de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (hasta los 24 años de edad) se incrementó en un 35,91% entre los años 2008 y 2017, al pasar de 582 casos en el primer año a 791 en 2017, según cifras estimadas por el INMLCF.

Con relación al 2016, estos casos incrementaron un 5,0%, pasando de 397 a 415 casos en 2017.

Este incremento ha llevado a que se acreciente el interés por el comportamiento suicida en edades tempranas, que incluye la ideación, pensamiento, intento y su consumación del acto de suicida.

Estudios recientes también han vinculado el bullying, la victimización por intimidación y la perpetración, el acoso cibernético y el estado de minoría sexual con la ideación y los comportamientos suicidas entre los jóvenes.

El bullying en la infancia está relacionado directamente con un mayor riesgo de autolesión en la adolescencia tardía, pero también indirectamente a través de depresión posterior.

Suicidios en Bolívar

En Colombia, los departamentos con la más alta tasa de suicidios por 100.000 habitantes en 2017 fueron Arauca (15,77), Vaupés (15,59), Quindío (10,65), Norte de Santander (8,30) y Putumayo (8,28).

Sin embargo, el departamento de Bolívar aumentó sus cifras, pasando de 58 casos en 2016 (53 hombres y 5 mujeres) a 77 casos en 2017 (65 hombres y 12 mujeres).

Cartagena de Indias como el municipio con mayor número de suicidios en el departamento, pasó de 33 casos en 2016 a 46 casos en 2017.

El suicidio es el segundo tipo de violencia que más afecta la salud pública de los colombianos, por su incidencia en diversos aspectos de la vida de una persona, familia, institución (escuela o trabajo) y sociedad.

La ciudad de Cartagena cuenta actualmente con la línea anti suicidios 125, la cual opera las 24 horas y para cualquier operador móvil.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS