Autores de asonadas tras elecciones serán judicializados por terrorismo

03 de noviembre de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Estas personas tendrán que responder por terrorismo, daño en bien ajeno y perturbación al elector”, explicó el general Rodolfo Palomino, quien dijo que el Esmad de la policía y la fuerza militar permanecen vigilando 80 localidades en riesgo. Pondera, Atlántico, donde agitadores quemaron la alcaldía, permanece constantemente vigilada por la fuerza pública.
A su vez, el general dijo que “la situación es crítica porque hay lugares donde los candidatos ganaron por diferencia hasta de seis votos. Les pedimos a los líderes políticos que crean en el sistema y a la comunidad, que no se deje utilizar para cometer vandalismo”.
Por los 25 hechos de protesta en 12 departamentos que se han presentado, la policía investiga la participación de candidatos que por haber perdido en los comicios habrían promovido situaciones de vandalismo.
Adicionalmente, las autoridades investigan la probable infiltración de la delincuencia organizada en estas protestas, ya que en días anteriores fueron  capturados varios candidatos presuntamente vinculados con grupos al margen de la ley.
Para controlar las asonadas la Policía desplegó 5 mil uniformados de apoyo.
Como consecuencia de las protestas siete  policías han resultado heridos en municipios de Boyacá, Cesar, Nariño, Magdalena y Tolima. Las lesiones, que no revisten mayor gravedad, corresponden a traumas por objetos contundentes y heridas en cuero cabelludo.

Santos pide reconteo de votos en el Valle

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, terció en la polémica por las elecciones para la Gobernación del Valle del Cauca y pidió a la Registraduría Nacional del Estado Civil que investigue las acusaciones sobre el posible fraude presentado en esos comicios.
“Se han presentado muchas acusaciones sobre posible fraude. En ese sentido, lo que hacemos es un llamado a la Registraduría para que destine, y si es el caso, vuelva a hacer el conteo para que quede la gente con la tranquilidad de que se hizo una elección justa, transparente, donde ganó efectivamente el candidato que obtuvo la mayoría de los votos”, afirmó el Mandatario.

No se repetirán comisios

El registrador Nacional del estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, anunció que la destrucción del material electoral en algunas partes del país no va a forzar la repetición de los comicios.  Según el funcionario donde se han presentado asonadas el organismo pudo salvar los formularios E-14. En los formularios E-14 los jurados electorales escriben los resultados del conteo de votos, por lo tanto, si estos formularios no se han perdido, la Registraduría tiene cómo saber cuántos votos a favor y en contra tuvo cada candidato a pesar de que los tarjetones hayan sido destruidos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS