Colombia


Autoridades han judicializado a tres personas por ataque a Francia Márquez

La Fiscalía y la Policía entregaron detalles de la investigación por el ataque contra la reconocida lideresa. Entre los capturados hay un menor de edad.

COLPRENSA

05 de junio de 2019 05:44 PM

En la cárcel de Santader de Quilichado, norte del Cauca, deberán permanecer los dos ciudadanos capturados por su presunta participación en un atentado contra la lideresa social y premio nobel ambiental Francia Márquez.

De acuerdo con la Fiscalía, la rápida intervención de esta institución y de funcionarios de la Dijín de la Policía permitió obtener gran cantidad de información sobre este hecho, permitiendo hasta el momento la judicialización de tres personas, entre ellas un menor de 18 años; todos cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad.

“La ubicación del primer joven permitió llegar hasta los otros dos sujetos, ellos fueron quienes arribaron, esa tarde de sábado 4 de mayo, donde estaban los escoltas de la lideresa y otros representantes de las comunidades negras, luego los amenazaron con armas de fuego y después se dio el intercambio de disparos, donde el vehículo usado para este hecho terminó impactado y uno de los implicados herido”, relató Leonardo Vergara, director de Fiscalías del Cauca.

Hay que recordar que a la semana de registrarse este hecho, las autoridades lograron la aprehensión de un joven de 17 años, quien resultó herido en este hecho y llegó hasta el hospital de Bueno Aires, Cauca, con la esperanza de recibir atención médica. Lo anterior permitió a los investigadores empezar dar respuesta frente a este hecho.

Tras ser informados de esto, los investigadores de la Dijín empezaron el seguimiento de este adolescente, quien al verse acorralado por los funcionarios, optó por desplazarse a su lugar de residencia, ubicada en la vereda La Arboleda, jurisdicción del municipio de Caloto, norte del departamento.

Sin embargo, los investigadores obtuvieron el aval de un operador judicial para adelantar la aprehensión del joven así como una verificación de la vivienda donde permanecía, de esta forma incautaron la motocicleta usada para ejecutar el ataque esa tarde de sábado, la cual aún conservaba los impactos de arma de fuego.

“Encontramos, además de la moto, un celular, desde el cual estos sujetos se comunicaron después del ataque para buscar la forma de escapar de la zona, también la motocicleta que terminó impactada al parecer por uno de los proyectiles del arma de fuego de uno los escoltadas que respondió a la agresión y luego en el tanque de gasolina se encontró dicha munición, además los funcionarios de la UNP reconocieron que este era el vehículo usado en dicho atentado”, dijo por su parte el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas.

En el lugar, se encontraron igualmente las prendas de vestir que el adolescente portaba al momento de los hechos y como bien fueron descritas por los dos funcionarios de la Unidad Nacional de Protección, UNP, quienes resultaron heridos en esta situación.

Con estos hallazgos, y tras la judicialización del adolescente, las autoridades lograron establecer el paradero de los otros dos sujetos, hermanos entre sí, gracias a la información aportada por la comunidad de Suárez, donde permanecían estos individuos.

“Gracias a los retratos hablados elaborados con la información aportada por los escoltas, se logró plenamente la individualización de estos dos sujetos, quienes fueron enviados a la cárcel mientras avanza la investigación, hay que destacar que en menos de quince días se ubica a los responsables de este ataque”, agregó el director de Fiscalías en el Cauca.

En medio de las audiencias contra de los hermanos Rosalino y Frank Edward Pérez Pomeo, señalados de su presunta participación en el ataque armado, se estableció que este se ejecutó contra los escoltas y que la lideresa Francia Márquez estaba aproximadamente a treinta metros del sitio.

“Hasta el momento se establece que el intercambio de disparos se originó cuando estos sujetos intimidaron a los escoltas, quienes reaccionaron a esto, generándose luego la confrontación y luego la activación de una granada que los sujetos lanzaron al parecer para facilitar su huida, de ahí que aun no contemos con información que permita establecer si hay determinadores detrás del hecho”, acotó el director de Fiscalías del Cauca.

A pesar de esto, y en su momento, Francia Márquez denunció que esta situación se daba en el marco de las constantes amenazas que recibe por su liderazgo en los municipios de Suárez y Buenos Aires para que la comunidad negra tome conciencia de los daños al medio ambiente que causa actividades ilegales como la minería y el narcotráfico.

  NOTICIAS RECOMENDADAS