Colombia


Avalancha en Útica, Cundinamarca dejó una persona muerta y dos desaparecidas

COLPRENSA

19 de abril de 2011 01:30 PM

Una persona muerta, dos más desaparecidas y 30 viviendas afectadas dejó una avalancha en el municipio de Útica, Cundinamarca, todo a raíz del incremento del cauce de Quebrada Negra.
Hasta el lugar de la tragedia llegó el gobernador del departamento, Andrés González Díaz, quien aseguró que gracias a las alertas preventivas se evitó una tragedia mayor. 
“Afortunadamente funcionó  la evacuación desde tempranas horas, la ciudadanía actuó con prudencia, desalojaron los sitios de más alto riesgo. Tenemos la pérdida de una vida pero estamos haciendo el inventario y se ha evitado la pérdida de centenares de vidas más gracias a la acción de la prevención y a la acción diligente de las autoridades”, señaló González.
En la zona urbana, que se encuentra inundada de lodo, las autoridades municipales y los organismos de socorro avanzan las labores de evacuación de la comunidad a zonas altas y que no representan riesgo de derrumbe.
Las vías de acceso al municipio se encuentran bloqueadas por los deslizamientos, esto ha imposibilitado el acceso de ayuda humanitaria, sin embargo, las autoridades han dado prioridad al desplazamiento de maquinaria para posibilitar la comunicación terrestre.
Según el gobernador de Cundinamarca, se dará mayor importancia a la atención de los habitantes de la zona y luego se iniciarán los trabajos de evaluación y reconstrucción.
De la misma manera, las autoridades hicieron un llamado a la solidaridad ciudadana para que se acerquen a los puntos de acopio establecidos por la Gobernación, para que cada quien realice las donaciones de frazadas, alimentos no perecederos, ropa y colchonetas, pues muchas de las personas afectadas se quedaron sin vivienda.
Alerta en el Alto Magdalena por desbordamiento
De otra parte, el gobernador Andrés González, realizó un recorrido por los municipios de la provincia del Alto Magdalena que se encuentra afectado por el desbordamiento del río Magdalena. El funcionario le solicitó a la comunidad atender las instrucciones de las autoridades y de ser necesario evacuar de forma preventiva para evitar pérdidas humanas.
González advirtió que los recursos que se dispongan para atender las emergencias no serán invertidos en casas ubicadas en zonas de alto riesgo.
“No daremos recursos a viviendas con riesgos no mitigables, en zonas de inundación histórica. Estamos haciendo grandes esfuerzos para que la gente viva en sitios seguros”, señaló.
Y reiteró que las viviendas evacuadas quedarán inhabilitadas para ser arrendadas o para que vuelvan a ser ocupadas nuevamente.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS