Avanza la puja para la elección del presidente del Consejo Gremial Nacional

21 de octubre de 2019 10:22 PM
Avanza la puja para la elección del presidente del Consejo Gremial Nacional
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A un poco más de dos meses y medio para que Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, líder de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), deje su cargo como presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN), arrancó la puja para saber quién quedará en cabeza de la entidad que reúne a los gremios más importantes del país de los sectores industrial, servicios, agropecuario, financiero y comercial.

El nombre del sucesor de Bedoya Vizcaya se conocerá a finales de noviembre o principios de diciembre, luego de que los 24 miembros de la junta directiva voten o lleguen a un consenso sobre quién tiene el mejor perfil para liderar la entidad en “una época donde hay muchos frentes que revisar sobre cambios comerciales y de regulaciones, las cuales son más lentas que las necesidades de consumidores y gremios del país”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

En el sonajero para ocupar el cargo más alto del CGN empezó a sonar con fuerza el nombre de la actual presidente ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, según conoció LR. De acuerdo con uno de los presidentes de los gremios, que prefirió omitir su nombre, “ella está muy opcionada para el cargo, no solo por su experiencia en el manejo gremial, sino porque el CGN elige presidente y vicepresidente y parece que una de las fórmulas que habría sería la de Ramírez junto con el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño, que es uno de los gremios que recientemente entró. Esto es interesante”.

Al preguntarle a varios líderes sobre esta posible elección, la mayoría estuvieron de acuerdo con que les gustaría que fuera una mujer quien tomara las riendas del CGN. Jorge Humberto Botero, quien renunció el viernes a la presidencia de Fasecolda, además de decir que sería bueno que se eligiera a una mujer, destacó que cualquiera de los otros 23 directivos gremiales podrían estar interesados y tienen el perfil para el cargo.

La líder del gremio de los constructores no es la única que ha presentado interés por hacer parte de la puja por el mayor cargo del CGN, ya que Camilo Sánchez Ortega, presidente ejecutivo de Andesco, dijo que está proponiendo su hoja de vida para ocupar el cargo de presidente gremial. “Apenas empieza la puja, entonces considero que nadie ha tomado la delantera y cada uno está haciendo la gestión del caso”.

Frente al panorama, Gonzalo Moreno Gómez, presidente ejecutivo de Fenavi, aseguró que “la decisión final se conocerá tras las votaciones. Al final puede que no haya ni tantos candidatos porque no hay reelección, entonces tiene que circular y rotarse la presidencia. Lo más seguro es que lleguemos a un consenso”.

Por su parte, Bedoya Vizcaya dijo que lo más importante a tener en cuenta es que el dirigente del CGN “simplemente lleva una voz de todos, debe buscar consensos frente a temas tan delicados como los que hemos discutido este año y respetar cada una de las posturas de los representantes de los representantes gremiales”.

“El o la nueva presidente del CGN tendrá una agenda bastante movida. Primero, tendrá que estar al frente de lo que ocurra con la Ley de Financiamiento actual y con la nueva que va a presentar el Gobierno; segundo, lo que quede o siga del debate de la Reforma Pensional y Laboral; tercero, todo lo que tenga que ver con el relacionamiento de los nuevos alcaldes y gobernadores para alinear las iniciativas de las partes”, concluyó Bedoya.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS