Avanza limpieza de ríos contaminados con crudo tras atentados en Tibú

18 de abril de 2019 06:30 PM
Avanza limpieza de ríos contaminados con crudo tras atentados en Tibú
120 trabajadores de Ecopetrol tratan de controlar el crudo. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Más de 120 trabajadores de Ecopetrol trabajan en las labores de limpieza del Pozo Azul, Caño Cinco y los ríos Tibucito y Tibú, contaminados por los atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, ocurridos el sábado y lunes pasado en las veredas Guachimán y El Seis de Tibú, Norte de Santander.

Las acciones terroristas, las cuales son atribuidas a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) por parte del Gobierno, dejaron sin agua potable a unos 30 mil habitantes.

En las últimas horas, el viceministro de Ambiente, Roberto Esmeral; y el director general de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita Lamk; junto al Ejército Nacional, sobrevolaron la zona afectada por los derrames petróleo y evaluaron el impacto ambiental.

El personal de Ecopetrol le ha dedicado especial atención a Pozo Azul, lugar emblemático y turístico en el Catatumbo, cuyas aguas cristalinas se convirtieron en un charco negro y aceitoso. Destacó que con seis puntos de control alternativos y uno permanente atienden la emergencia ambiental causada.

“Los seis puntos de control se encuentran distribuidos en Caño Cinco y los ríos Tibucito y Tibú, con 76 líneas de barreras que buscan contener la mancha de hidrocarburo. La empresa reinstaló los puntos de control alternativos Tibucito y Samanes con un total de 24 barreras, luego de que las fuertes lluvias de la noche del martes destruyeran los elementos de contención”.

Ecopetrol señaló que a pesar de la creciente de los dos ríos, los técnicos pudieron instalar 15 líneas de barreras de contención en el punto de control permanente Club de Leones, sobre el río Tibú.

Suministro de agua

Ecopetrol resaltó que “puso a disposición del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Tibú nueve carrotanques para el suministro de agua potable a los habitantes de este municipio, de acuerdo con el plan propuesto por la empresa de acueducto”.

Agregó que el equipo de trabajo avanza en la planeación de las labores de limpieza, las cuales se harán en forma paralela a las actividades de contención y recuperación del producto en los puntos de control.

“La empresa hace un llamado para que cesen estos actos violentos que atentan contra la integridad de las personas y dañan gravemente los recursos naturales de la región”, añadió Ecopetrol.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS