Colombia


Avanza proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia

La iniciativa, coautoría de la senadora Esmeralda Hernández y el Gobierno nacional, pasa a la plenaria del Senado.

COLPRENSA

13 de junio de 2023 05:30 PM

Mientras que las reformas sociales de salud, pensional y laboral, van poco a poco aprobándose, el Senado y la Cámara de Representantes se avanzó en el aval a proyectos de ley referentes al cannabis, la prohibición de corridas de toros y la prohibición de las llamadas terapias de conversión. Lea aquí: Conservadores y Centro Democrático se retiran de discusión de reforma pensional

Por ejemplo, la Comisión VI del Senado de la República aprobó hoy, en primer debate, la iniciativa que prohíbe las corridas de toros en el país de coautoría de la senadora Esmeralda Hernández y el Gobierno nacional.

Según Hernández “este es el triunfo de la ciudadanía que hemos acompañado no sólo en el Congreso sino desde mucho antes. Estamos muy felices, porque si bien es cierto que en el pasado han impedido que diversos proyectos en la materia prosperen, la aprobación de esta iniciativa es un paso para poner punto final a estas actividades decadentes e infames contra los animales”.

Resaltó que esta propuesta tiene como centro un componente cultural, es decir, promueve que a través de acciones estatales de educación y cultura se transformen prácticas sinónimo de maltrato.

Sobre el proyecto, el ministro de Cultura (e), Jorge Zorro, indicó que “este nuevo proyecto de ley para ayudar en el tránsito hacia prácticas culturales más justas, empáticas, con todas las formas de vida existentes en coherencia con el propósito del Gobierno de hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida”.

Por otra parte, la Comisión Primera de la Cámara aprobó el proyecto de ley que establece el marco legal para la comercialización del cannabis. El autor de la iniciativa, Alejandro Ocampo, manifestó que “seguimos avanzando en el proyecto de Ley que permitirá reglamentar y regular la producción, distribución y comercialización del cannabis”.

El proyecto incorpora normas relacionadas con los derechos humanos, la reparación, la salud pública y la justicia social.

También la Comisión Primera de la Cámara aprobó el proyecto de ley que prohíbe las mal llamadas terapias de conversión en personas LGBTIQ+. Al respecto la representante Carolina Giraldo, sostuvo que “es increíble que en nuestro país le metan la cabeza en una pila de agua a la persona tratando de cambiar su orientación sexual o que simplemente les hagan unas prácticas de tortura como los electroshock, esto no debería seguir pasando en Colombia”.

Dijo que el objetivo del proyecto es que las personas puedan tomar de forma libre su orientación sexual, para lo cual puede ir al sicólogo o al médico, “teniendo claro que no será a la fuerza cambiar algo que no puede cambiar”. Este proyecto pasa a la plenaria de la Cámara.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS