Colombia


Banco de la República ha comprado ocho billones en títulos de deuda privada

El banco aprobó un paquete de medidas para inyectar liquidez a la economía del país.

COLPRENSA

15 de abril de 2020 02:59 PM

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, explicó en una rueda de prensa virtual los anuncios hechos por el emisor con el fin de darle liquidez a la economía para enfrentar la crisis por el coronavirus en Colombia. Dijo, entre otras cosas, que la entidad ha efectuado la compra de títulos de deuda privada hasta por 8 billones de pesos.

Echavarría afirmó que se espera que los bancos reduzcan sus tasas de interés, en la medida que haya más liquidez, pues de hecho ese fue uno de los objetivos trazados por el emisor cuando redujo la tasa de interés de referencia 4,25% a 3,75%.

“La medida garantiza una liquidez permanente de 9 billones de pesos para el sistema financiero (...) Al reducirse los encajes, se reduce el costo de la intermediación financiera”, dijo.

“El banco ha suministrado liquidez a distintos plazos y en distintas cantidades. A un plazo permanente, hemos reducido los encajes, lo que liberará recursos que están alrededor de los 9 billones de pesos. También a plazos indefinidos hemos hecho compras de títulos públicos y privados. Hemos comprado TES por 2 billones de pesos”, afirmó por su parte, el gerente técnico de banco, Hernando Vargas.

Las medidas del emisor

Este martes, el Banco de la República anunció que se realizará una disminución de tres puntos porcentuales del requisito de encaje, pasando de 11 % al 8 % en cuentas corrientes o cuentas de ahorro.

También se disminuirá un punto porcentual del requisito de encaje de 4,5 % a 3,5% para CDT de menos de 180 días.

Esta disminución aplica a partir del 22 de abril de 2020. “Con esta medida se inyecta liquidez a la economía de manera permanente por un monto cercano a los 9 billones de pesos. Con ello se busca estimular la generación de préstamos de la economía”, señaló el Banco.

La Junta Directiva también autorizó la compra de TES en el mercado secundario hasta por 2 billones de pesos en lo que resta de abril, con la cual se busca reforzar la liquidez del mercado de deuda pública y aumentar el suministro de liquidez.

La Junta Directiva autorizó al Banco de la República para intervenir en el mercado forward de TES con cumplimiento financiero, para ofrecer cobertura contra el riesgo de desvalorizaciones fuertes a los participantes del mercado de TES y contribuir a la estabilidad del mismo.