Banco de la República reduce a 3% la proyección de crecimiento para 2019

31 de julio de 2019 11:00 AM
Banco de la República reduce a 3% la proyección de crecimiento para 2019
Gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que el Banco de la República presentara este lunes su informe de inflación correspondiente al mes de junio, en el que asegura que para 2019 se sigue esperando un crecimiento mayor que el observado en 2018 (2,6%), pero menor que lo previsto en el informe de marzo (3,5%), José Antonio Ocampo, miembro de la Junta Directiva del Emisor, confirmó que la proyección es de 3%.

“Este año estamos previendo un crecimiento de 3% y de 3,3% el año entrante, que son un poco más bajos de los pronosticados por el Gobierno”, destacó el codirector del Banco de la República, quien explicó que esto tiene que ver con el hecho de que “no se esperaba que fuera tan lenta” la recuperación durante el primer trimestre, cuando se registró un crecimiento del PIB de 2,8%.

Según destacó el informe de inflación del Emisor, tanto para 2019 como para 2020, “la economía continuará ganando dinamismo”, gracias a “condiciones financieras internas altas”. El documento asegura que esto se sumará al impacto positivo de la Ley de Financiamiento, la continuación de importantes proyectos de obras públicas y la reactivación de la construcción de vivienda.

“La Ley de Financiamiento tiene un elemento positivo en materia de inversión, los recaudos tributarios hasta ahora han sido muy positivos y ese es un elemento que tiene el Gobierno que hay que tener en cuenta, esperamos que eso siga hacia adelante de modo que se pueda manejar la incertidumbre fiscal que todavía existe”, comentó Ocampo.

Otro de los puntos a los que se refirió se relaciona con el alza del desempleo que se ha visto este año, y que en mayo llegó a 10,5%. “El desempleo de acuerdo con el análisis que se ha hecho en el Banco de la República muestra problemas de demanda laboral, relacionados con que la reactivación está un poco lenta, y en esa materia hay un impacto de la migración venezolana, pero es relativamente pequeño, la mejora de esa situación depende de que se acelere el crecimiento económico del país”, dijo Ocampo.

De acuerdo con el codirector, en los últimos años el desempleo ha aumentado cerca de un punto porcentual, pero que los expertos de Banco han calculado que solamente tres o cuatro décimas pueden deberse a la migración venezolana.

Finalmente, el codirector recordó que el país tiene necesidades de derechos sociales insatisfechas en materia de educación, salud y pensiones, y que “la única forma de garantizar que se pueden dar los derechos efectivos en un país tan desigual es a través del sector público”.

Al respecto, el exministros de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, aseguró que “el instrumento más útil y más a la mano para avanzar en una mejor distribución del ingreso y en más equidad, es el instrumento fiscal”, pero que habría que ver cómo se está manejando el incremento fiscal en Colombia.

Las expectativas de inflación preocupan pero no se alterará la tasa de interés

“El tema de la reducción de tasas no ha sido discutido en la Junta”, fue otro de los puntos a los que se refirió el codirector. Sin embargo, Ocampo destacó que el repunte de la inflación de alimentos hace que las expectativas de inflación hayan aumentado. Si bien aseguró que “la inflación está bien”, recordó que hay un alto déficit de cuenta corriente y mucha incertidumbre todavía en los mercados globales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS