Banco de la República redujo a 2,50% su tasa de interés

30 de junio de 2020 06:30 PM
Banco de la República redujo a 2,50% su tasa de interés
Junta Directiva del Banco de la República. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Junta Directiva del Banco de la República redujo nuevamente de la tasa de interés de referencia en 25 puntos básico, dejándola en 2,50 %, la cifra más baja en la historia.

La decisión se tomó teniendo en cuenta el difícil momento por el que pasa la economía del país debido a la crisis generada por el COVID-19.

El gerente general del Emisor, Juan José Echavarría, explicó que el país tiene la más baja tasa nominal desde 1991 y por eso se varió el ritmo que sea traía en la reducción de las mismas de los últimos meses.

Frente a la posibilidad de continuar con la reducción de tasas, Echavarría manifestó que “eso se irá viendo en cada junta”, debido a que en este momento hay una enorme incertidumbre.

El gerente resaltó que lo más importante es que hay un cambio en el ritmo de la reducción de las tasas y explicó que en algún momento tendrá que parar, “pero veremos cuándo toca hacerlo”

También explicó que en el mediano plazo, la reducción de la tasas tendrá un efecto directo sobre la economía, ya que se está viendo que otras tasas también están bajando.

“La transmisión de tasas se está dando con fuerza, nosotros no obligamos a los bancos a que sea a mayor ritmo, esperamos que esa transmisión se dé totalmente en un año, pero buena parte de ella, ya se ha dado”, manifestó Echavarría.

El gerente del Emisor destacó que “en materia de crédito este está creciendo más de 6 %, el crédito de consumo venía haciéndolo a tasas muy altas, el comercial también; la transmisión se da pero nuestra tarea no es forzar al sistema financiero”.

En otra decisión, el Banco de la República decidió mantener indefinidamente la facilidad de repos con títulos de cartera, con el propósito de reforzar el suministro adecuado de liquidez a la economía.

“Las subastas quincenales de repos con títulos de cartera continuarán mientras se considere necesario. Anteriormente, la Junta había autorizado la realización de estas subastas por un monto máximo acumulado de 6,3 billones de pesos”, explicó el Emisor.

Adicionalmente, la Junta dispuso que se realizarán repos con deuda pública a un año y a nueve meses, cada dos semanas, en las semanas en las que no se subasten repos con títulos de cartera.

“La primera subasta a un año será el jueves 2 de julio por un billón de pesos. El monto no adjudicado se ofrecerá el 3 de julio a un plazo de nueve meses. Estas subastas de largo plazo también se ofrecerán mientras se considere necesario”, señaló.

Con respecto a la liquidez en moneda extranjera, el Banco de la República continuará ofreciendo durante julio a través de subastas contratos forward con cumplimiento financiero por montos equivalentes a los vencimientos de los contratos vigentes que se registren cada día.

La Junta también autorizó el acceso de Findeter a todas las facilidades de expansión transitoria disponibles.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS