Banda criminal que delinquía en Manizales le compraba droga al ELN

01 de agosto de 2018 05:35 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El director de la Dijin, general Jorge Vargas, confirmó la captura de nueve integrantes de la organización criminal denominada ‘La Montaña’, que delinquía en el Eje Cafetero y estaba dedicada a delitos conexos con el narcotráfico. Las operaciones también dejaron la captura de tres miembros de ELN adscritos a esta red criminal.

“Es una organización delincuencial predominante en Manizales dedicados únicamente a la distribución del ‘tusibi’ colombiano, una mezcla realizada en Colombia para la venta por gramos – cuyo valor oscila entre los 10.000 y 20.000 pesos-. Esta se comercializa en sitios nocturnos de la capital de Caldas”, dijo.

Los detenidos serán imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, narcotráfico y homicidio, este último les fue endilgado una vez las investigaciones confirmaron que la red criminal estaba vinculada en el asesinato de un miembro de la policía.

En relación a los miembros de la guerrilla, el oficial dijo que tienen “material probatorio que los vincula con la compra de droga al ELN”.  

Claudia Carrasquilla, directora del Crimen Organizado de la Fiscalía, aseguró que en las operaciones fue capturado Víctor Hugo Silva, alias ‘Don Negro’, y Wilson Ocampo, más conocido como ‘Guacamayo’, quienes eran los cabecillas de dicho grupo al margen de la ley.

La manera de delinquir de esta organización consistía en realizar fiestas electrónicas en sus fincas para poder comercializar la sustancia. “Dicha droga la adquirían con el frente Cimarrón del ELN que tiene injerencia en el Chocó”, resaltó la funcionaria.

De acuerdo con Carrasquilla, entre los capturados también se encuentra un abogado, quien era el encargado de “constreñir” a las víctimas para que no declararan en contra de dicha estructura delincuencial.

A su turno, Andrés Jiménez, director de extinción de dominio, dijo que existen bienes de la estructura criminal que están avaluados en cerca de 58.000 millones de pesos. “Hay extinción de dominio a establecimientos públicos, fincas y vehículos de alta gama”, señaló.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS