Bloque sur de las Farc ya se encuentra en zona veredal en Putumayo

02 de febrero de 2017 09:11 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Sobre las 4:00 de la tarde de este jueves llegaron 320 guerrillero de los frentes 32, 48, 49 y unidades especiales de las FARC a la Zona Veredal de Transición de Normalización (ZVTN), a bordo de camionetas y buses de servicios especiales de transporte, quienes habían partido a las 9:00 de la mañana de la inspección Puerto Rosario, Jurisdicción de Puerto Guzmán, al norte del Putumayo.

Entre los guerrilleros se contaban hombres, mujeres y hasta niños de brazos, hijos fruto del amor entre combatientes.

La movilización era encabezada por el jefe político del Bloque Sur de las FARC alias “Ramiro Durango”, quien manifestó que esta movilización es la primera marcha de una futura fuerza política que le va a cambiar el rumbo a Colombia.

María*, una mujer de 32 años de edad, de los cuales 17 los ha pasado en la guerrilla, se aferraba al pequeño cuerpo de su hija de tan solo siete meses de nacida, quien suavemente jugaba con una banderita blanca de la paz.

“Ella es una inocente de la guerra que va camino a la paz”, señaló la guerrillera vestida de camuflado, quien dibujó una sonrisa con sabor a esperanza.

“Arley”, otro combatiente subido sobre el platón de una camioneta y portando una fina cámara de fotografía, no paraba de obturar sorprendido por el recibimiento que muchos habitantes del Putumayo le brindaron a su paso por los municipios de Villagarzón, Puerto Caicedo y Puerto Asís, paso obligado para llegar hasta la vereda La Carmelita, donde se ubicó la zona veredal.

En los buses se podía escuchar el alto volumen de los equipos de sonido que retumbaban con temas vallenatos compuestos e interpretados por los guerrilleros. Lógico era que en uno de los autobuses vinieran los integrantes del conjunto vallenato 'La Furia del Sur', y como cualquier conjunto que se respete y que haya grabado un CD lo colocan una y mil veces hasta llegar a su destino final.

Todos los guerrilleros entrevistados por COLPRENSA coincidieron en manifestar que el proceso de paz va a salir avante, a pesar de los inconvenientes que se han presentado, y creen en la buena voluntad del Gobierno Nacional, y del mismo pueblo colombiano, en que la paz no va a morir en el intento de ser paz.

Varios ciudadanos del común le dieron la bienvenida a los combatientes con banderas blancas, otros con aplausos, algunos no pudieron ocultar el llanto, inclusive varios se tomaron la tarea de ofrecerles refrigerios como el caso de la señora Rosario Pai, líder del corregimiento de Santana, Puerto Asís.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS