Colombia


Bogotá rechazó los grafitis de Justin Bieber

COLPRENSA

31 de octubre de 2013 04:13 PM

El Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, calificó "de mal gusto e ilegal" la realización de diferentes grafitis en algunos muros de la Calle 26 en Bogotá, cerca del Concejo, por parte del cantante canadiense Justin Bieber.

El funcionario añadió que ese grafiti se realizó sin el permiso de la Administración Distrital, el pasado miércoles 30 de octubre.

“Si lo hubiera pedido, nosotros podíamos haberle dado el permiso, sin tener que violentar la ley como lo hizo. Este acto está irrespetando el trabajo que vienen haciendo los grafiteros de la ciudad”, señaló el Secretario. 

A pesar de que esta vía se ha embellecido con otros grafitis, hechos por artistas nacionales en zonas autorizadas para la intervención artística, Bieber utilizó el espacio público, un mensaje y una forma que no se ajusta a la intervención de la zona.

Jaramillo dijo que las expresiones artísticas autorizadas en el espacio público de la ciudad son un trabajo muy importante y resaltó el dibujo del 'Beso del Bronx', donde han participado cinco grupos de expertos en arte urbano, adornando los muros de la calle 26 entre la Avenida Caracas y la Carrera 30, con imágenes humanas y reflexivas, distantes de las plasmadas por el artista de origen canadiense.

El Secretario de Gobierno argumentó, que precisamente, la Administración de la capital del país ha venido generando espacios físicos para que los jóvenes se expresen.
Recordó, por ejemplo, lo que se hizo en el parque Simón Bolívar donde se adecuaron espacios en los parqueaderos con telas especiales para que los colectivos de grafiteros de la ciudad intervinieran artísticamente. Por este motivo, consideró “inaudito que un artista de talla internacional venga a burlarse de Bogotá y de Colombia”. 

En Bogotá, hasta el 2011, el grafiti era una práctica sin normas claras en cuanto a su realización, tanto para las entidades públicas, grafiteros o ciudadanos interesados en el mobiliario urbano.

Por eso, y con el antecedente de la muerte del grafitero Diego Felipe Becerra, la Administración Distrital evidenció la necesidad de promulgar una reglamentación para Bogotá, con el fin de aclarar el panorama y atribuir bases que rijan las acciones, tanto de los grafiteros y ciudadanos, como de los funcionarios encargados del control policivo y ambiental de la ciudad.

Por tanto el Concejo Distrital, en diciembre del 2011, aprobó el Acuerdo 482 que le otorgó facultades y competencias a la Administración Pública para la reglamentación y control de la práctica.

LA POLICÍA

Por su parte, el Coronel Camilo Cabana, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, afirmó que cuando Justin Bieber se bajó de la camioneta fue sorpresa para los agentes que lo acompañaban y que lo que pintó el artista en la calle 26, era simplemente una demostración de arte.

Cabana, agregó que era deber de la Policía acompañar al artista para garantizar su protección durante su estadia en el país.

EL CASO DE DIEGO FELIPE BECERRA

A su vez, Gustavo Trejos, padre de Diego Felipe Becerra, el joven asesinado cuando pintaba un grafiti, hizó un llamado a la equidad. “La falta de parcialidad de la Policía es lo que se entra a criticar, porque acá en Colombia si sorprenden a un joven pintando un grafiti, abusan de su autoridad pintándolo con las mismos spray lo maltratan y a este jóven sí se le permite hacerlo”, afirmó.

Trejos agregó que esta es una oportunidad para que los uniformados respeten el trabajo de estos artistas, “básicamente el problema que tiene la Policía es que todo lo que se salga de los estándares está mal, si un muchacho tiene el cabello largo, piercing, pinta grafitis o está en la calle, es un delincuente; la Policía debe respetar los derechos de estos jóvenes. Lo que sucedió con Felipe fue en parte por el mal entrenamiento y ese mismo odio que tienen los policías hacia los jóvenes, en este caso Felipe perdió su vida y hay una línea de mando corrupta de esta institución tratando de cubrir el caso haciéndolo pasar por falso positivo”.

El padre del joven añadió: “yo pienso que en la policía los buenos son más y la idea es que la policía trabaje de la mano con los jóvenes, si esto fuera así tendríamos una mejor sociedad".

Además, Trejos denunció que a la abogada y el Fiscal que llevan el caso de su hijo les quitaron el esquema de protección que necesitan. “Están sucediendo cosas muy extrañas en este caso, precisamente cuando se está haciendo la imputación de cargos a los coroneles. Hace dos meses la unidad de protección le hizó una evaluación a la abogada resultando un riesgo máximo y hoy decidieron quitarle el esquema de seguridad a ella y al Fiscal 295, que fue directamente ordenado por el Fiscal General y el Vicefiscal.” Finalizó

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS