Colombia


Bogotá reporta prevalencia de ómicron, pero suficiente capacidad hospitalaria

Indicadores epidemiológicos demuestran que durante las últimas semanas la variante de COVID-19 que ha tenido prevalencia en la ciudad es Ómicron.

COLPRENSA

13 de enero de 2022 12:46 PM

La Secretaria de Salud de Bogotá informó que los resultados a la secuenciación genómica realizada durante las últimas semanas establecen que la variante Ómicron es prevalente en la capital del país.

Sin embargo, las proyecciones indican que habrá muy bajo agravamiento, hospitalización o fallecimiento a causa del contagio con esta variante de COVID-19.

Adicionalmente, las autoridades de Salud afirmaron que a la fecha la ciudad cuenta con suficiente capacidad hospitalaria para atender a los pacientes COVID-19 que lo requieran.

“La vacuna ha hecho la diferencia en esta ciudad, gracias a la inmunización no tenemos la presión de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos o en los servicios de hospitalización (...) creemos que con el comportamiento que tiene la variante Ómicron solamente tendremos un aumento de la positividad”, explicó el secretario de salud, Alejandro Gómez.

El comité epidemiológico Distrital prevé que el pico de contagios se dé durante la primera semana del mes de febrero. Por eso, el Secretario de Salud manifestó que la ciudad está preparada para aumentar las camas tanto de UCI como de hospitalización en caso de ser necesario. Sin embargo, solicitó a las personas acudir a los servicios médicos solamente si es necesario.

Según señaló el director médico de la clínica del Country y clínica la Colina, Santiago López, la mayoría de los pacientes que tienen en sus centros médicos son personas no COVID-19.

“Tenemos una alta afluencia de personas que asisten a los servicios de urgencias con signos que no son de alerta y por tanto no deberían acudir a las clínicas (...) entendemos la preocupación pero invitamos a la ciudadanía a acudir a urgencias solo si es necesario”.

Finalmente, los expertos reiteraron a la ciudadanía seguir con los cuidados preventivos y acudir a la vacunación en caso que no lo hayan hecho.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Hoy podemos decir que aplicarse el refuerzo contra el COVID-19 hacen la diferencia, especialmente frente a la variante Ómicron que hoy tiene alta circulación en la ciudad. Tenemos disponibilidad de todos los biológicos y a diario desde la Secretaría de Salud se entregan vacunas a los puntos para seguir garantizando existencias”, manifestó Gómez.

Como se ha conocido, las vacunas contra el COVID-19 reducen la probabilidad de infectarse, así como de requerir atención hospitalaria, de UCI o fallecer.

Por ejemplo, según datos de la Secretaría Distrital, en Bogotá una persona no vacunada entre 30 y 39 años de edad, tiene 7,12 veces el riesgo de ser hospitalizada, 2,7 de estar en UCI y 32 de fallecer por coronavirus, en comparación con una persona vacunada.

  NOTICIAS RECOMENDADAS