Colombia


Bogotá se alista para recibir las aves migratorias provenientes de los Llanos

En octubre y noviembre empieza la temporada de aves migratorias. La Secretaría de Ambiente inició una campaña de protección de aves.

COLPRENSA

26 de octubre de 2021 05:15 PM

Cada año, entre octubre y abril, las tinguas azules llegan a la ciudad de Bogotá en busca de mayor oferta de alimento y refugio, como parte de su recorrido migratorio; por este motivo, la Secretaría de Ambiente inició la vigésima segunda campaña de protección de aves migratorias.

“Es octubre y noviembre y empieza la temporada de aves migratorias en Bogotá. Queremos pedirle a todos los bogotanos y bogotanas que estén muy atentos y nos ayuden a cuidar de estas aves, particularmente de nuestras tinguas que atraviesan Bogotá en búsqueda de lugares más calientes para finalizar el año”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Las tinguas azules hacen presencia en los diferentes ecosistemas de Bogotá, especialmente en los humedales, luego de recorrer largos trayectos, por lo que muchas de estas aves pueden sufrir accidentes debido al agotamiento y desgaste en sus recorridos; otras sufren ataques por parte de animales domésticos y ferales, y otras son capturadas por personas inescrupulosas para tenerlas como mascotas.

Por eso, según la entidad, los ciudadanos que encuentren un ave migratoria deben evitar la manipulación directa, arrojarle objetos que puedan lastimarla, mantenerla en cautiverio o en calidad de mascota y mucho menos suministrarle alimento de manera forzada.

Precisamente, durante la campaña anterior (octubre 2020 – abril de 2021), la autoridad ambiental logró recuperar 2.439 tinguas, de las cuales 1.932 fueron liberadas de manera inmediata.

Finalmente, la Administración Distrital invita a todas las personas a reportar los casos de riesgo o amenaza para las aves migratorias a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS