Colombia


Bogotá se encuentra al borde del 90% de ocupación de UCI

Bogotá, Ibagué, Medellín y Calí, se encuentran en alerta máxima por la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que tienen disponibles.

COLPRENSA

10 de enero de 2021 06:50 PM

Un panorama preocupante se da en medio del regreso de miles de viajeros a las principales ciudades del país y la preocupación de los alcaldes y gobernadores por la situación que están enfrentando.

Bogotá

De acuerdo a cifras entregadas por la Alcaldía de Bogotá, a través de su página web, la ocupación de las UCIS en la ciudad es del 89.9%. Es decir que de 2.323 camas disponibles hay ocupadas 2.089 . De las cuales 1.688 corresponden a casos positivos de Covid-19.

El día de hoy en medio de la presentación de la manera en cómo están funcionando los hospitales de campaña en la ciudad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez dijo que los casos han subido pero que la capacidad hospitalaria también lo ha hecho.

“No tenemos corferias, sino que tenemos hospitales de campaña en las instalaciones de los principales hospitales que tienen muy alta capacidad, no solamente muy alta ocupación, sino muy alta capacidad para crecer con la misma calidad’’, añadió la alcaldesa.

Además recordó que la ciudad se encuentra en toque de queda hasta el día de mañana y pidió a los viajeros que regresan a la capital tener presente esta normatividad.

Bogotá, también tendrá restricción en la movilidad desde las ocho de la noche hasta las cuatro de la mañana, del martes 12 de enero hasta el domingo 17 del mismo mes y cuarentenas sectorizadas en varias localidades de la capital.

Ibagué

De acuerdo al alcalde de Ibagué Andrés Fabian Hurtado, la situación en esta ciudad es crítica pues en la ciudad hay 262 camas UCIS, de las cuales el 98.4% están ocupadas, donde 160 corresponden a pacientes COVID, es decir el 70%.

Esta ciudad entró en toque de queda especial todo el puente festivo para intentar detener estas cifras. Además desde el 12 de enero se aplicará un toque de queda especial entre las diez de la noche y las cinco de la mañana.

Además, hay prohibición de consumo de bebidas embriagantes en espacios de comercio y se mantendrá el pico y cédula, exceptuando el sector hotelero y de restaurantes.

Antioquia y Medellín

En el departamento de Antioquia, las cosas parecen ir mejorando poco a poco, pues de acuerdo a las últimas cifras reportadas por la Gobernación de Antioquia la ocupación se redujo al 82.39%.

De esta manera, de 1.259 camas en total, el departamento informó que hay 1.043 ocupadas. Es decir 486 con pacientes Covid, 105 sospechosos y 452 personas que no tienen nada que ver con la enfermedad.

Por esta razón en el departamento se decretó toque de queda hasta el día de mañana que finaliza el Puente de Reyes, desde las diez de la noche hasta las cinco de la mañana de cada día.

Por su parte Medellín, capital del departamento, tiene una capacidad de 1.000 camas UCIS, donde 759 están ocupadas.

Cali

La situación en Cali sigue siendo crítica, según manifestó la Secretaria de Salud de la ciudad, quien dijo que la cifra de pacientes por UCI se mantiene en un 95%.

“La ocupación de las camas exclusivas para covid continúa entre un 96 % y 97 % y el porcentaje de ocupación de las camas en general (incluyendo otras patologías) está en un 95 %, con una letalidad en este momento estable y tendencia a la baja”, explicó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo.

Por esta situación hasta que finalice el Puente de Reyes, la ciudad continuará en toque de queda y bajo las medidas de pico y cédula.

Córdoba

La ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos en Córdoba está llegando a niveles críticos. Según el reporte entregado por el gobernador Orlando Benítez está en un 65,69%, es decir, a menos de cinco puntos de decretar la alerta roja.

Según el mandatario de 411 camas disponibles, para atender a los pacientes con COVID-19 y otras patologías, solo quedan libres 270. Sin embargo aclara que la ocupación más alta se está presentando con enfermedades que nada tienen que ver con este peligroso virus.

Es decir que de 247 disponibles, están ocupadas 186. Por su parte la ocupación para pacientes COVID-19, está subiendo paulatinamente pues de 164 solo restan 84.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS