Bogotá


$10.000 millones para atender emergencias y afectados por las lluvias

COLPRENSA

11 de octubre de 2016 08:28 AM

El desbordamiento de la Ciénaga Grande de Santa Marta en el municipio de Ciénaga, Magdalena, y la afectación de al menos 18.000 familias en todo el país por el impacto del huracán Matthew, es el balance general de las emergencias que se han presentado en los últimos días. A esto se le suman que hay cerca de 1.000 familias afectadas por la segunda temporada de lluvias que inició en octubre,

 

Así lo reveló Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, quien en conversación con EL COLOMBIANO, destacó que esta temporada de lluvias se unió con la de huracanes y que según los diagnósticos, habrá oleaje y vientos fuertes en la Región Caribe hasta noviembre.

“Estamos en la segunda temporada de lluvias que va hasta finales de noviembre y principios de diciembre. Lo que preocupa es la coincidencia que tienen estas lluvias con la temporada de huracanes. Matthew se desarrolló en Colombia al frente de la península de La Guajira y se estacionó lentamente en las zonas de influencia de Magdalena, Bolívar, Atlántico y generó lluvias por encima de lo normal”, explicó Márquez.

Dijo que en todo el país, el huracán ha dejado al menos 18.000 familias afectadas especialmente en departamentos del Caribe. “Están afectados Bolívar, Atlántico, La Guajira, Sucre y parte del Cesar. La tormenta impactó las partes altas de la Sierra Nevada de Santa Marta y de la Serranía del Perijá. En Sucre la afectación tuvo que ver con el oleaje que se incrementó y afectó algunos municipios”.

Reveló que para atender estas emergencias, la Unidad ha hecho inversiones por unos 10.000 millones de pesos.

“Hay algo en todo esto que para mí es importante destacar: los otros países donde ha impactado el huracán y en donde también está lloviendo, están llorando muertos y buscando desaparecidos. Nosotros en Colombia no tuvimos ni una persona muerta ni un desaparecido.

Hemos montado el sistema de alerta temprana, le hacemos seguimiento a los pronósticos y se tomaron medidas restrictivas en la navegabilidad”.

Márquez indicó que ahora lo que le preocupa es que no se pueden dejar de monitorear algunos ríos del país porque se pueden presentar crecientes súbitas, principalmente en los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Estamos vigilando las 24 horas el río Fundación, el río Aracataca y el Ariguaní. También tenemos monitoreados los ríos Atrato, en Chocó; Sumapaz en Cundinamarca y los que descienden del Pie de monte llanero”.

Lo positivo

A pesar de los estragos que en estos departamentos ha dejado las lluvias, Márquez destacó que se han ido normalizando las cuencas y los embalses que estaban secos, tras el paso de El Niño. Tal como lo reportó el Ideam advirtiendo que la gran mayoría de los embalses están por encima del 50 %.

“Las cuencas del Magdalena y del Cauca presentan niveles manejables, no hay niveles de desbordamiento. Se espera, desde la óptica positiva, que no vayan a presentarse impactos fuertes. Esta temporada va a tener oleaje y vientos fuertes en la región Caribe”, dijo.

Por último, ¿por qué Magdalena resultó como el departamento más afectado? ¿Han tomado las medidas de prevención? La Gobernación ha dicho que se tomaron las medidas de prevención y hablan de una cifra de 80.000 damnificados. Sin embargo, el Gobierno Nacional tiene un censo que alcanza las 18.000 familias.

“En municipios como El Retén hemos hecho obras por 14.000 millones de pesos en drenaje de ríos. Toda la intervención nuestra ha generado que la situación no sea más complejo, en este momento es manejable y las inundaciones han disminuido”.

En total, en la región Caribe, Colombia Humanitaria, el Fondo Adaptación y la Unidad de Gestión del Riesgo han invertido cerca de 1,2 billones de pesos en obras de mitigación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS