Bogotá


Bogotanos respondieron positivamente en el primer día del simulacro

La alcaldesa Claudia López compartió el balance de este 20 de marzo, primer día en que la capital está en simulacro de aislamiento por el coronavirus.

COLPRENSA

20 de marzo de 2020 09:37 PM

La alcaldesa Claudia López compartió el balance de este 20 de marzo, primer día en que la capital está en simulacro de aislamiento por el Covid-19 (coronavirus), el cual arrojó datos positivos del comportamiento de los ciudadanos. Estas fueron las conclusiones.

Esta primera medición se cerró a las 5:00 de la tarde con una respuesta positiva por parte de los bogotanos, quienes, en su gran mayoría, se acogieron a la medida preventiva y se quedaron en sus casas aislados y evitando el contacto con otras personas. Además, la Alcaldía Mayor de Bogotá realizó una encuesta y en ella el 99,6 % está de acuerdo con la decisión.

Según el reporte, “se presentó muy bajo flujo de personas en la calle” y varias de las que lo hicieron fue para pasear a sus mascotas o para hacer compras indispensables, pero que todos “procuraron regresar rápidamente a sus hogares”. Sin embargo, hubo algunos casos de extranjeros en el centro de la ciudad que tuvieron que ser notificados de la cuarentena y de sus sanciones.

Para dar algunas cifras, la Alcaldía Mayor de Bogotá realizó una encuesta en la que se tuvo como resultado que el 46 % de las personas que salieron de sus casas lo hizo para trabajar, el 28 % para comprar alimentos, el 13 % por razones médicas, el 7 % para comprar medicamentos y el 5,6 % para sacar a la mascota.

La falta de personas fue tal en la capital del país que Transmilenio redujo en un 87 % la cantidad de pasajeros transportados, con respecto al pasado viernes 13 de marzo, y los buses del SITP en un 83 %; 199.964 y 178.233 pasajeros respectivamente. Como si fuera poco, el transporte al aeropuerto El Dorado también bajó un 85 %, en gran parte por las cancelaciones de vuelos internacionales.

En otro punto que la ciudad reaccionó bien fue en el abastecimiento de alimentos en las centrales de abastos. Por ejemplo, a Corabastos ingresaron 11.314 toneladas de alimentos desde todo el país, lo que significó un aumento del 24 % con respecto a la cifra esperada por los comerciantes.

Sin embargo, aunque en el informe se asegura que no hubo modificaciones significativas en los precios, varios usuarios denunciaron a lo largo del día en redes sociales que algunos alimentos estaban desbordados llegando incluso a superar el millón de pesos por bulto.

Por otro lado, la Alcaldía confirmó que se atenderán en estos días de simulacro a 5210 personas de bajos recursos en los centros de Integración Social para garantizarles alojamiento y alimentación, así como se dispondrá de 1400 canastas alimentarias diarias para recicladores, vendedores ambulantes, trabajadoras sexuales y personas transgénero.

Para los niños de los jardines infantiles de la Secretaría de Integración Social también se tomaron medidas y junto a la Fundación Éxito, el Banco de Alimentos de Bogotá y ABACO 271 de ellos tendrán sus raciones alimentarias con un total de 33.000, de las cuales 26.500 fueron para menores de tres años y 6500 para mayores de tres años.

Dentro de las conclusiones, la Alcaldía aseguró que hay que “hacer más pedagogía sobre los riesgos de la enfermedad y sobre las acciones de prevención”, y en las empresas para distinguir actividades esenciales, tener “más solidaridad entre la sociedad”, “poner en ejecución un programa de atención de salud mental”.

Además, que “se evidenciaron pocas medidas de bio-seguridad en las personas que hacen domicilios”, que “hay población vulnerable para quienes quedarse en casa es una situación problemática”, que “hay comunidades que requieren atenciones diferenciales” y que la “inmensa mayoría de la ciudadanía es consciente de la necesidad de implementar medidas de distanciamiento social”.