Bogotá


Condenan a 16 años de cárcel a exdirectivo de Ecopetrol por caso Petrotiger

COLPRENSA

09 de noviembre de 2016 09:21 PM

El Juzgado Tercero Especializado de Bogotá condenó a 16 años de prisión al exfuncionario de la empresa Ecopetrol, David Orlando Durán Flores, y a siete años de cárcel a su esposa Elgui Hohanna Navarro, por su presunta participación en un soborno hecho por Petrotiger a exdirectivas de la petrolera en Colombia.

La sentencia se produce luego de que los acusados llegarán a un preacuerdo con la Fiscalía, en el que se comprometieron a aceptar su participación en los delitos de enriquecimiento ilícito, prevaricato y cohecho, a cambio de recibir una rebaja de pena.

Según la Fiscalía, Durán Flores, aprovechando su cargo y sus conocimientos sobre el manejo técnico de la maquinaria, habría obrado de manera ilegal al direccionar la licitación para que la firma Petrotiger Services Colombia Ltda., logrará ganar una licitación de un contrato por más de 112 mil millones de pesos con Ecopetrol.

De acuerdo a la investigación, los directivos de Petrotiger, para el 2010 - 2012 se interesaron en el contrato, razón por la cual pagaron comisiones ilegales a Durán Flores, quien supuestamente, utilizando documentos falsos, direccionó la mencionada licitación.

Presuntamente, de Petrotiger Durán recibió cerca de 600 millones de pesos, dinero que fue depositado por las directivas de la empresa extranjera en una cuenta de Durán Flores en un establecimiento bancario de Nueva York, en los Estados Unidos.

Según el ente acusador, Duran con el fin de trasladar ese dinero, lo direccionó hacia una cuenta de una empresa ficticia liderada por su esposa Elgui Hohanna Navarro Carvajal.