Contraloría dejó en firme fallo por $5.937 millones contra Jesús María Bedoya

01 de julio de 2018 06:26 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Actuando como segunda instancia, el Despacho del Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, dejó en firme un fallo contra el exalcalde de Remedios (Antioquia), Jesús María Bedoya Quirama, su exsecretario de Hacienda y un asesor jurídico.

El fallo, con responsabilidad fiscal por $5.937 millones de pesos, se debe a las irregularidades correspondientes al pago de ayudas mineras del 45% del valor total de las regalías percibidas por ese municipio.

Según las pruebas del ente de control, se evidenció un daño fiscal con el propósito de fomentar la explotación minera validando un acuerdo del año de 1999 para poder brindar un pago correspondiente al 45% del valor total de las regalías percibidas por el municipio de Remedios.

"Pese a que dicho acuerdo había sido invalidado por el Tribunal de Antioquia mediante fallo del 18 de agosto de 1999, y por tanto habían transcurrido más de 8 años desde que cesaran sus efectos jurídicos, el alcalde de Remedios hizo uso de las facultades conferidas en forma inconstitucional e ilegal", dijo la Contraloría, añadiendo que la expedición del Decreto 075 del 3 de junio de 2008 trajo como consecuencia el detrimento patrimonial investigado.

OTROS DOS SANCIONADOS
En cuanto a Yolman Alexis Restrepo Martínez, Tesorero y Secretario de Hacienda Municipal de Remedios, la Contraloría afirmó encontró que no se cercioró de la validez del Acuerdo 002 de 1999 antes realizar los pagos por concepto de subvención.

Según la decisión de la Contraloría, el implicado debió advertir dicha irregularidad y abstenerse de efectuar los pagos. Sin embargo, Restrepo Martínez los realizó sin la debida verificación.

Respecto de Luis Alfredo Marín Vásquez, la Contraloría afirmó que como asesor jurídico de la Alcaldía municipal de Remedios, también debió verificar el Acuerdo 002 de 1999 antes de recomendar su aplicación.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bogotá

DE INTERÉS