Bogotá


Defensores del Pueblo de Iberoamérica respaldan el nuevo acuerdo de paz

COLPRENSA

24 de noviembre de 2016 01:20 PM

La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) que reúne a  Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Razonadores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de 20 países iberoaméricanos,  respaldó este jueves la implementación de los Acuerdos de Paz con las FARC.

“Hubo unanimidad de los Defensores Iberoamericanos y nos complace mucho porque para la paz no hay que dar marcha atrás, sino empujar y seguir andando. Ahora estaremos muy atentos en todo lo que tiene que ver en la implementación (del Acuerdo de Paz), así como en la refrendación en el Congreso de la República”, afirmó el Defensor del Pueblo colombiano, Carlos Alfonso Negret Mosquera.

Del mismo modo, los países de la Federación mostraron su apoyo a las iniciativas de la Defensoría del Pueblo de Colombia que pretenden “fortalecer un diálogo nacional participativo con el objeto de concretar y fortalecer los acuerdos y para generar el proceso de implementación que consolide efectivamente la paz”.

En la XXI Asamblea de la FIO, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias (España), emitieron una declaración en la que apoyaron la firma de hoy entre el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el comandante de las Farc, Rodrigo Londoño, del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Para los países firmantes, “en apego de la solidaridad de los pueblos, es necesario generar una opinión favorable a la implementación del Acuerdo de Paz, de forma que se garanticen los derechos de los hermanos y hermanas de la República de Colombia”.

La proposición impulsada por el Defensor del Pueblo de Ecuador, Patricio Benalcázar Alarcón, fue ratificada por unanimidad y luego de un cerrado aplauso.

En el documento aprobado en España se declaró que “la consolidación de los diálogos y la construcción participativa de la paz en la República de Colombia contribuyen a la democracia y a la vigencia de los derechos humanos en toda la región”.

Finalmente, el Defensor Negret dijo acerca de la labor de la FIO en el posconflicto, que estarán “atentos al respaldo dado por los Defensores Iberoamericanos”, y también a futuro  “en las necesidades que el Gobierno y las Farc tengan para nuestro desarrollo funcional”.
 

  NOTICIAS RECOMENDADAS