Defensoría instaura denuncia penal por muerte de mujer en el Norte de Bogotá

20 de enero de 2016 02:21 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Defensoría del Pueblo informó hoy que instauró una denuncia penal por las circunstancias que rodearon la muerte de Rubiela Chivatá, ocurrida el martes pasado en plena vía pública en el norte de Bogotá.

Lo que busca la Defensoría es que se investigue a la EPS Cruz Blanca y a la Clínica Juan N. Corpas por posible omisión en la atención de la mujer quien posteriormente falleció.

Igualmente, la Defensoría del Pueblo pidió la intervención de la Procuraduría General de la Nación, con el fin de establecer las responsabilidades administrativas y disciplinarias en la aplicación de los procedimientos y protocolos de reacción frente a hechos de esa naturaleza.

La entidad señaló que hubo una presunta negligencia de la entidad prestadora de salud para garantizar el derecho a la vida de la paciente, quien según sus familiares gestionaba una cirugía de corazón desde el 15 de mayo de 2015.

Adicionalmente, la Defensoría indicó que “de comprobarse que la doble postergación del procedimiento quirúrgico, previsto, según los allegados, para el 6 de enero pasado, puso en peligro la integridad de la paciente, podría configurarse un homicidio culposo por parte de la EPS y la IPS a cargo de la afiliada”.

Finalmente, la entidad solicitó la intervención de la Secretaría Distrital de Salud y la Superintendencia de este sector, teniendo en cuenta que “si las fallas que se presentaron durante y después de la muerte de la señora Rubiela Chivará comprometen a las autoridades de la ciudad, la competencia del nivel nacional es perfectamente válida”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bogotá

DE INTERÉS