Entregan unidad de salud mental en la cárcel La Modelo de Bogotá

19 de julio de 2016 09:32 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ministerio de Justicia entregó este martes un nuevo pabellón en la cárcel La Modelo de Bogotá, donde funcionará la Unidad de Salud Mental que prestará atención médica y tratamiento en condiciones sanitarias a las personas privadas de la libertad con diagnósticos en patologías y trastorno mental.

La estructura de 1500 metros cuadrados se convierte en la segunda de este tipo, seguida del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad Carcelario de Cali, que cuenta con alojamiento especial para pacientes con patología mental, los cuales requieren ser tratados bajo parámetros especiales.

El pabellón de Salud Mental tendrá capacidad para prestar atención intramural a 45 personas que estén diagnosticadas con esquizofrenia, trastornos de ansiedad, depresión y bipolaridad, entre otras condiciones.

La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, (Uspec), en abril de 2015 inició con la construcción del pabellón y realizó el levantamiento arquitectónico bajo las recomendaciones y observaciones del Inpec, en el penal.

La Unidad de Salud Mental se dividirá en tres plantas, la primera es una celda comunal para cinco internos en situación de discapacidad; cinco celdas para observación de pacientes, una de ellas es abullonada para manejo de crisis.

También tendrá un consultorio para trabajo social; un aula para desarrollo de actividades; depósito para materiales didácticos, sala de procedimientos menores para atender urgencias de primeros auxilios; sala de televisión y audiovisuales, servicio de comedor, depósito de alimentos, lavadero comunal, lavamanos comunales, orinales, sanitarios y duchas para los internos; área de lavandería, baños para visitantes y área de seguridad de la guardia.

En el segundo piso hay 21 celdas unipersonales, tres aulas y una sala de televisión, y en el tercero hay disponibilidad de 16 celdas unipersonales y una sala de televisión.

Para la prestación del servicio médico se ha dispuesto de un equipo terapéutico conformado por un Médico Psiquiatra para la prestación en consulta de cuatro horas, tres días a la semana; un Médico General en consulta de cuatro horas, cinco días a la semana; un Psicólogo Clínico que presta sus servicios ocho horas diarias, cinco días a la semana, entre otros experto.

[bitsontherun lBW1h0C9]

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bogotá

DE INTERÉS