Bogotá


“Es fácil desangrar al Estado”, participantes de simposio en Bogotá

En Bogotá se llevó a cabo el ‘Simposio internacional sobre responsabilidad penal de personas jurídicas y criminal compliance.

REDACCIÓN COLOMBIA

15 de septiembre de 2023 05:32 PM

El Grupo Energía Bogotá (GEB) se vinculó al desarrollo del ‘Simposio internacional sobre responsabilidad penal de personas jurídicas y criminal compliance’, organizado por el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Lea: Sistema de responsabilidad penal para adolescentes cumple 10 años

El espacio fue instalado por Juan Ricardo Ortega, presidente de la compañía, quien ante invitados nacionales e internacionales habló, entre otros, sobre de la necesidad de implementar programas de cumplimiento éticos y transparentes al interior de las empresas, como mecanismo de prevención de riesgos de corrupción y control de hechos ilícitos.

“No es un secreto que hoy en día es fácil desangrar al Estado por debajo de la mesa y que existe un ecosistema que favorece esto. Si no se empiezan a generar mecanismos de defensa vamos a estar cada vez más cerca del deterioro y destrucción de las instituciones más básicas y que muchos apreciamos. Por eso, esta discusión es más urgente que nunca, porque el mundo nos cambió”, dijo.

Para Ortega, los cambios que se han visto en el mundo en los últimos años han puesto en desventaja a los Estados sobre las personas jurídicas y esa posición está causando el detrimento de muchas entidades e instituciones del orden nacional que en su momento permitieron la prosperidad más grande que se haya tenido.

Entre tanto, Carmen Eloísa Ruiz, directora del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho, insistió en que estos temas que hacen parte de la coyuntura actual del derecho penal, económico y empresarial, deben ser estudiados, analizados y reflexionados para generar herramientas y tender puentes que garanticen los mecanismos para la implementación de los sistemas de ética y transparencia necesarios para que las empresas y los mismos Estados los utilicen para blindarse de estas prácticas.

“Hoy, desde la academia y desde la práctica, todos sabemos que es importante la implementación de programas de cumplimiento como mecanismo de prevención. La reflexión que queremos hacer es mostrar hasta dónde se tiene una trascendencia en lo penal, porque están ocurriendo fenómenos que están atentando contra los principios y las garantías del derecho penal, económico y empresarial, y que nos están llevando al desarrollo y la evolución de figuras que lo trascienden. La invitación es a reflexionar de manera profunda sobre qué tiene implicación y qué puede tener consecuencias legales”, dijo Ruiz.

En el marco del Simposio se realizó la presentación de la nueva colección especializada ‘Derecho Penal Económico y de la Empresa’, una obra compuesta por 16 artículos que reúnen el recorrido académico de la responsabilidad penal de personas jurídicas en la dogmática alemana y española y su relación con el criminal compliance.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS