Esta semana se estaría anunciando el cese bilateral al fuego

21 de junio de 2016 09:24 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Antes de terminar la presente semana el gobierno nacional y las FARC, estarían anunciando el cierre de uno de los puntos más fundamentales de la negociación, el cese al fuego bilateral que abre paso a la dejación de las armas, la concentración de los militantes de la guerrilla, la verificación de la ONU, lo que en términos concretos significaría la terminación del conflicto.

El negociador oficial y coopresidente de la Comisión de Paz del Congreso, senador Roy Barreras, sostuvo que este miércoles cuando se retoma en la mesa la negociación por las dos partes, se espera ultimar los detalles de este punto.

El cierre del cese bilateral ya ha venido siendo planteado como una realidad de parte del Gobierno como de la misma guerrilla. El lunes el propio presidente Juan Manuel Santos dijo que confía que el 20 de julio próximo ya se tenga terminada la totalidad del acuerdo, por lo que se anunciaría así al país y al mundo.

Aunque Barreras no confirmó cuál sería el día para concretar el anuncio del cese al fuego, de forma extraoficial se conoció que el presidente Juan Manuel Santos viajará a La Habana, Cuba, el jueves o viernes para asistir a la firma del punto. Allí se realizaría un acto similar al que se dio en septiembre del año pasado cuando junto al jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, presentaron los alcances de la Justicia Transicional.

Lo que el Gobierno y las FARC ya tendrían definido es la llamada hoja de ruta para concretar el cese al fuego de ambas partes. En tal sentido ya se habría definido la forma cómo se iniciará la concentración de las tropas de las FARC, punto en el que existía distanciamiento entre las partes, en especial porque la guerrilla pedía más de 70 lugares de ubicación.

También ya está definido el mecanismos en que empezará a trabajar la misión de la ONU que hará la verificación de la concentración de los guerrilleros, incluso la semana anterior el presidente Santos informó que esa delegación ya está cumpliendo su labor.

El senador Barreras además señaló que durante largas semanas se ha trabajado “con sumo cuidado todas las garantías de los acuerdos para la dejación de armas y la verificación de las zonas es serio”.

Insistió en que puntos ya acordados como la entrega de los menores de edad que están las filas de las FARC avanza, además del relacionado con el desminado en varios puntos del país que se han tomado como pilotos.

Sobre el medio día la comisión negociadora del Gobierno estará viajando a La Habana, Cuba, en donde mañana se retoma la discusión en la mesa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bogotá

DE INTERÉS