Otra vez se aplazó en el senado la suerte del magistrado Pretelt

18 de agosto de 2016 05:36 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras seis horas de debate, la plenaria del Senado de la República aplazó por una semana más la decisión de si aparta del cargo al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, para que sea investigado penalmente en la Corte Suprema de Justicia y se le haga un juicio político por indignidad en la corporación o por el contrario si es absuelto.

El anuncio en tal sentido lo hizo el presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, quien informó que por petición de las distintas bancadas de la corporación se pactó aplazar hasta la otra semana la decisión, como el objetivo de que se estudie más a fondo las resoluciones de acusación contra Pretelt, como también la petición del procurador general, Alejandro Ordóñez, quien solicitó al Senado cerrar el caso por nulidad en todo el proceso.

Lizcano informó que la plenaria se convocó para el martes 23 de agosto, a las 10:00 de la mañana, y en esa oportunidad será transmitida por televisión.

RECUSACIONES E IMPEDIMENTOS

Durante el tiempo en que sesionó la plenaria se discutieron 30 impedimentos, de los cuales sólo se aprobaron 7 de ellos, en tanto que las recusaciones todas fueron negadas.

En cuanto a las recusaciones lo primero que se negó fue la petición del ciudadano Luis Ernesto Correa, quien recusó a 45 senadores, pero no fueron procedentes porque él no es parte del proceso.

Las restantes recusaciones, entre las que estuvieron la del presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, y los senadores Horacio Serpa, Carlos Motoa, Carlos Galán, Juan Manuel Galán, Claudia López, Antonio Navarro y Roy Barreras, entre otros fueron negadas.

Frente a los impedimentos que fueron presentados, la plenaria avaló entre otras las solicitadas por el expresidente Álvaro Uribe, la exfiscal Viviane Morales y los senadores Jimmy Chamorro y Daira Galvis, entre otros.

De acuerdo a lo reportado por el presidente de la Corporación, el martes se discutirán las tres opciones que están planteadas. Una que sea absuelto el magistrado. Dos, que se le separe del cargo y le sea remitido el caso a la Corte Suprema de Justicia para que lo investigue por el delito de concusión.

La tercera opción es la que Pretelt sea investigado por la Corte Suprema, pero a la vez el Senado le inicie un juicio político por indignidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bogotá

DE INTERÉS