Pliego de cargos a dos empresas por cartelización en relación con el Mincultura

28 de noviembre de 2016 12:40 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

 El Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra Proyectar Ingeniería S.A.S, Desarrollamos Ingeniería LTDA. y tres personas naturales vinculadas con dichas empresas por presuntas infracciones del régimen de protección de la libre competencia económica.

Según el análisis realizado por la SIC las empresas al parecer elaboraron y diseñaron de manera conjunta, las propuestas que presentaron en el proceso de selección adelantado por el ministerio de Cultura, el cual tenía como objetivo contratar el reforzamiento y la reparación de las Casas de Cultura de los municipios Dagua (Valle del Cauca) y Puerto Triunfo (Antioquia).

En el pliego de cargos y de acuerdo con las pruebas recaudadas por la Superintendencia estas empresas habrían elaborado de manera conjunta sus propuestas u ofertas ante el ministerio de Cultura. Esas afirmaciones fueron expuestas dado que las mismas presentaban: formatos y documentos similares, solicitudes conjuntas y simultáneas de certificados de responsabilidad fiscal, antecedentes judiciales y disciplinarios; compartían espacio físico, trabajadores y equipos de cómputo y diferencias en precios que se repiten en magnitud y frecuencia en algunos de los grupos de los ítems exigidos en la licitación.

Según las SIC “las conductas de las investigadas estarían encaminadas a falsear la libre competencia económica en el referido proceso de selección contractual y a coludirse en el mismo con el fin de obtener la adjudicación del contrato, como en efecto se habría logrado”.
El proceso por parte de la SIC inició tras una denuncia presentada en febrero de 2014 por el ministerio de Cultura en la que se advertía un presunto cartel empresarial o acuerdo colusorio entre Proyectar Ingeniería y Desarrollamos Ingeniería en el proceso de selección que adelantó dicho ministerio y en el que habrían participado en total ocho oferentes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bogotá

DE INTERÉS