Bogotá


Reducen la condena del hijo de 'La Gata' por homicidio de periodista

COLPRENSA

01 de marzo de 2017 11:35 AM

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá redujo de 39 a 29 años de prisión la condena impuesta al exalcalde de Magangué, Jorge Luis Alfonso López, tras ser encontrado responsable del delito como determinador de la muerte del comunicador Rafael Enrique Prins Velásquez, ocurrida el 19 de febrero de 2005.

En ese sentido, el Tribunal señaló que se demostró la responsabilidad del hijo de la empresaria de chance Enilce López, más conocida como ‘La Gata’, en el homicidio del periodista, sin embargo, el juez de primera instancia no habría impartido la pena adecuada a las conductas por las que fue condenado.

Para la Sala Penal, en este caso se logró demostrar que López, habría ordenado asesinar al periodista, debido a las publicaciones que habría hecho el comunicador sobre el entonces burgomaestre y su familia.

Según expuso la Fiscalía, la prueba más importante era el testimonio de la propia víctima quien había dejado consignado en un documento: “Tengo miedo de que me maten, porque cuando perdí mi trabajo yo hablé por el periódico cosas que no debí haber dicho, tengo miedo porque esa gente es ignorante”.

El exalcalde enfrenta otro proceso judicial por la muerte de Yamil Kasser Ali, ocurrida en febrero de 2004 en Magangué (Bolívar). 

En este caso, según la investigación de la Dirección Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía, el 13 de febrero de 2004, Yamil Kasser Ali se encontraba en la puerta de entrada del almacén El Sobrino, ubicado en la calle del Salto de Magangué, cuando fue sorprendido por una persona quien le disparó ocasionándole la muerte. 

De acuerdo con la Fiscalía, diferentes testimonios y pruebas documentales demostrarían la responsabilidad de López en el asesinato en calidad de determinador.  

  NOTICIAS RECOMENDADAS