"Yo como colombiano me siento avergonzado de oír eso"

11 de diciembre de 2016 02:10 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente de a República, Juan Manuel Santos, se reunió este domingo con la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, en la Government Guest House y en el marco de una rueda de prensa conjunta se habló sobre los comentarios hechos por el  Centro Democrático sobre que el Premio Nobel fue comprado. 

“Se han dicho muchas cosas, que soy comunista que soy miembro de las FARC, que soy aliado y socio de Fidel Castro para introducir una revolución sutil en mi país, pero lo más absurdo que he oído decir de ese grupo es que el Nobel se compró. La verdad ese comentario no merece respuesta de mi parte”, dijo el presidente al respecto.

Sin embargo, contestó de inmediato Solberg, quien indicó: “Yo creo que hay una cosa muy cierta y es que uno no puede comprar un Premio Nobel de la Paz, ni los premios Nobel académicos. Yo creo que el escrutinio lo hace un comité independiente y lo hace con un altísimo nivel de integridad”.
Y el presidente concluyó: “Yo como colombiano me siento avergonzado de oír eso (…) Me avergüenza que alguien pueda llegar a decir algo así”.

Así mismo, se habló sobre fortalecer las relaciones entre ambos países y por supuesto sobre el apoyo a la implementación de los acuerdos, que dijo la primera ministra, es donde se ven los verdaderos resultados.

Además se trató el tema del ELN, sobre el cual dijo el presidente: “Noruega tiene un tacto especial, tiene una habilidad especial de desempeñar el papel de mediador (…).  Cuando estábamos eligiendo el país que nos podía ayudar estudiamos un grupo de países interesados, y Noruega salió casi que de forma natural. Yo espero que haga lo mismo con el ELN y ha expresado que está más que dispuesto a hacerlo, y si lograr a hacer una labor parecida a la que se hizo con las FARC eso contribuirá mucho al éxito en la negociación”.

El mandatario reiteró que se sigue a la espera mientras tanto de la liberación de los secuestrados, y por su parte, Solberg  indicó que están dispuestos pero que esperan el trabajo de las partes en conflicto.

“Nosotros esperamos ayudar con la implementación de los acuerdos de paz y es cierto que hay que realizar un proceso de paz muy largo en Colombia y yo siempre he dicho que el rol de los noruegos y cubamos ha sido el de facilitador y ha ayudado a encontrar respuestas importantes pero la verdad el trabajo lo tienen que hacer las partes en conflicto durante el proceso”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bogotá

DE INTERÉS