Bojayá está en inminente peligro de una nueva masacre: comunidad

17 de noviembre de 2019 11:09 AM
Bojayá está en inminente peligro de una nueva masacre: comunidad
Los líderes de Bojayá hacen un llamado al presidente Iván Duque para que legitime y honre el acuerdo de paz de manera oportuna e integral. Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con una misa empezó el día de los bojayaseños. Antes de la eucaristía, como un hecho sin precedentes en el municipio, en fila india, familiares llevaban los cofres de sus muertos, hacia el coliseo donde realizaron la ceremonia.

La celebración religiosa se llevó a cabo con los 99 cofres ubicados del lado izquierdo del templo, y en silla rimax, casi al lado estaban sus familiares.

El sacerdote dio indicios de lo que opacaría, aún más, el día de los bojayaseños: señaló que temen que la masacre ocurrida el pasado 2 de mayo de 2002, y por la cual estaban celebrando la eucaristía, se pueda repetir.

Antes de que acabara la misa, un miembro de la comunidad que representa al Foro Interétnico Solidaridad Chocó, Cocomacia, Fedeorewa, Mesa Indígena del Chocó y la Diócesis de Quibdó, anunció que temían por el desamparo del Gobierno, que en cabeza de Iván Duque, se venía registrando.

“El Gobierno colombiano no ha sido efectivo en garantizar los derechos de esta población. Antes, por el contrario, nuevamente se percibe una actitud omisiva y complaciente con el accionar de los actores armados”, fue lo que expuso el representante tras señalar que, a pesar de que la Defensoría del Pueblo ha emitido dos alertas tempranas y cinco informes de consumación de Riesgos, la situación sigue siendo la misma.

Además de esto, señaló que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas ha documentado sobre hechos violatorios a los derechos humanos en contra de la población del municipio de Bojayá.

Del mismo modo, argumentó que las organizaciones afro e indígenas y la diócesis de Quibdó, durante el periodo del mandato de Duque, han emitido diferentes comunicados y denuncias a la opinión pública sobre la grave crisis que viven los pobladores del municipio.

Para el representante y sus comunidades, “lo que se pretende con esta vulneración de derechos a los pueblos étnicos, es apoderarse de nuestros recursos económicos, específicamente la explotación de recursos naturales y mineros que se encuentran en el municipio”.

El representante señaló que el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia hacen presencia en el sector, imponiendo control del territorio social, político, económico, desconociendo los reglamentos internos.

“Lo paramilitares exhiben su poderío militar en armas y hombres, siendo evidente que su desabastecimiento lo hacen abiertamente por el río Atrato en embarcaciones tipo bote y pangas, en algunos casos con centenares de combatientes”, expresó y añadió que todo esto ocurre bajo “la mirada impávida del control de la Fuerza Pública.

Los bojayaseños, en medio de su relato, señalaron que este fin de semana cuando van a darle cristiana sepultura a sus muertos, según sus ritos y creencias, “se ciernen nuevamente sobre nuestros pueblos y territorios hechos amenazantes de desplazamiento, confinamientos, masacres, torturas, desapariciones y reclutamiento, que creíamos superadas con el acuerdo de paz”.

Por eso el llamado es al presidente Duque para que legitime y honre el acuerdo de paz de manera oportuna e integral.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS