Incautaron $1.015 millones en contrabando en Santander

18 de agosto de 2015 05:14 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un gigantesco operativo contra el contrabando, ejecutó la Policía, la Sijín, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y Fiscalía seccional, dentro de Sanandresito Centro, ubicado en la carrera 15 con calle 35 del centro de Bucaramanga.

La diligencia judicial, que se convierte en la primera en el país de este tipo desde que el pasado 5 de julio se sancionó la Ley Anticontrabando, se cumplió desde la 1:00 de la mañana hasta las 8:00 a.m. de ayer.

La primera fase del operativo consistió en asegurar el perímetro aledaño al centro comercial, con el fin de evitar asonadas o desórdenes por parte de los comerciantes. Por tal razón, la Policía acordonó el área cuatro cuadras a la redonda.

Posteriormente la Sijín, junto con la Fiscalía, procedió a dar cumplimiento a las 18 órdenes de allanamiento, con el fin de verificar la procedencia de la mercancía que allí se almacenaba. Tras un minucioso trabajo de siete horas, las autoridades registraron nueve locales y nueve bodegas, donde en efecto hallaron mercancía de contrabando por $1.015 millones.

Según las autoridades, en el sitio decomisaron 6.050 botellas de whisky, 2.280 botellas de vodka, 1.150 cervezas, 20.000 cajetillas de cigarrillos y 269 tarros de leche en polvo. En otra de las bodegas, la Policía halló 1.100 garrafas de licor, el cual, al parecer y según el peritaje preliminar, estaría adulterado.

La información con que cuentan las autoridades señala que el licor decomisado estaba listo para ser comercializado durante la Feria de Bucaramanga que se avecina.

A las 8:00 de la mañana, en tres camiones y cuatro camionetas, la mercancía fue retirada del centro comercial y trasladada a las bodegas de la Dian, donde quedó a disposición.

“Es un operativo que se cumplió con todas las medidas de seguridad. Durante varias semanas recibimos información sobre el almacenamiento de esta mercancía y finalmente logramos ingresar para realizar la inspección. El operativo lo hicimos con el apoyo de la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Nelson Ramírez Suárez.

ANTECEDENTES

El 26 de mayo del año pasado a las 10:00 de la noche, 200 hombres de la Policía Fiscal Aduanera, apoyados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, intentaron realizar un operativo en el centro comercial La Isla de Bucaramanga. Las autoridades ingresaron a diferentes locales del centro comercial para verificar la legalidad de la mercancía que en este lugar se ofrece.

El hecho generó confusión entre los residentes de la zona, que vieron cómo las autoridades acordonaron los alrededores del establecimiento. A su turno, algunos comerciantes rechazaron la inspección, e impidieron que la Fuerza Pública ingresara a los locales. El operativo, que terminó en disturbios, se frustró porque según las autoridades, hubo fuga de información. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bucaramanga

DE INTERÉS