Colombia


Cae estructura dedicada a la explotación sexual de colombianas en España

19 de estas capturas se adelantaron en España, cuatro de ellas en Bogotá y una en Villavicencio y entre los capturados hay 23 colombianos y un español.

COLPRENSA

22 de junio de 2021 08:38 AM

24 personas dedicadas a la explotación sexual en España, por medio de una academia de belleza en Villavicencio que era utilizada como fachada para engañar a sus víctimas con falsas ofertas laborales en el país ibérico, fueron capturadas. Igualmente, fueron rescataron 26 mujeres, dentro de ellas una menor de 16 años de edad.

19 de estas capturas se adelantaron en España, cuatro de ellas en Bogotá y una en Villavicencio y entre los capturados hay 23 colombianos y un español. Entre los detenidos también están sus principales cabecillas.

Esta operación, de acuerdo con las autoridades, se logró luego de 11 meses de seguimiento que permitió determinar que esta red delictiva se valía de una academia que supuestamente dictaba clases de belleza integral, ubicada en la capital de Meta. Allí, escogían a sus víctimas especialmente entre los 16 y los 25 años de edad.

Luego una de las señaladas integrantes de la estructura criminal, conocida como ‘Mercedes’ y quien tiene en su contra varias denuncias por estafa, era la encargada de convencer a menores de edad y jóvenes de escasos recursos con falsas promesas de trabajo en España, lo que presuntamente les iba a representar la posibilidad de obtener dinero para ellas y sus familias en Colombia. Les ofrecía, por ejemplo, estadía en el país ibérico donde un supuesto familiar y la opción de emplearse en trabajos de belleza, oficios varios o cuidando adultos mayores.

Para hacer más atractiva la ‘oferta’ les prometían pasajes, alimentación e, incluso, el trámite de documentos para el desplazamiento a Europa.

Luego esta red trasladaba a sus víctimas a Bogotá, exactamente a una casa ubicada en el sur de la ciudad, donde recibían instrucciones por parte de su principal cabecilla alias ‘Medina’ para pasar desapercibidas ante las autoridades aeroportuarias de Colombia y España. En ese inmueble, les entregaban pasaporte, dinero y pasaje de ida sin retorno.

Una vez llegaban a España, las mujeres eran trasladadas a distintos apartamentos de la ciudad de Úbeda, donde les retenían sus documentos personales y las despojaban de sus celulares para impedir cualquier comunicación con sus familiares, amigos o autoridades.

Las autoridades también dijeron que para evitar su fuga, la red las obligaba a firmar pagarés por sumas que ascendían inicialmente hasta los 3.300 euros, cantidades que se incrementaban día a día por concepto de manutención o multas.

Esto las obligaba según las autoridades a tener que cancelar sus deudas a través de la explotación sexual a la que eran sometidas.

Dentro de las personas que fueron recuperadas lograron encontrar una menor de 16 años que pudo salir del país con documentos de autorización falsificados por la organización.

Todos los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por los delitos de concierto para delinquir, trata de personas y constreñimiento a la prostitución.

  NOTICIAS RECOMENDADAS