Colombia


Cae organización dedicada a cazar chigüiros y comercializar su carne

La Fiscalía envió a la cárcel a los hermanos Sosa López y recordó que en Colombia el chigüiro es una especie silvestre protegida y catalogada como patrimonio natural, por los que su caza está prohibida.

COLPRENSA

13 de junio de 2021 12:58 PM

Capturados fueron cinco presuntos integrantes de una organización señalada de promover la caza indiscriminada de chigüiros y la comercialización ilegal de su carne en Bogotá, la Costa Caribe, Santander, Norte de Santander y otras zonas del país.

Entre las personas capturadas se encuentran los hermanos Yeison Javier y Juan Camilo Sosa López, presuntos cabecillas y financiadores de toda la actividad criminal.

La forma de operar de esta organización iniciaba capturando a los animales en las sabanas y los cuerpos de agua de Casanare, para luego sacrificarlos y distribuir su carne.

De acuerdo con el ente acusador, la carne era vendida a plazas de mercado y restaurantes. A estos puntos, al parecer, era trasladada en vehículos acondicionados para el transporte de pescado, “sin embargo, hay indicios de que llegaba en mal estado y pésimas condiciones para el consumo humano”.

La Fiscalía recordó que en Colombia el chigüiro es una especie silvestre protegida y catalogada como patrimonio natural, por los que su caza está prohibida para garantizar la conservación y supervivencia.

Por esta razón, la Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado e ilícito aprovechamiento de los recursos renovables y envió a la cárcel a los hermanos Sosa López; así como a Germán Rodríguez Romero, quien sería el cazador principal de chigüiro en Casanare.

Los otros dos investigados recibieron medidas no privativas de la libertad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS