Cae sobrino de capo de Los Urabeños

09 de mayo de 2016 01:13 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La ofensiva de las autoridades contra la organización criminal “los Urabeños” dejó 14 presuntos integrantes capturados este fin de semana, en medio de tres operativos en los que cayó el sobrino de uno de sus máximos líderes y el supuesto homicida de un político.

La Brigada 11 del Ejército y el CTI ejecutaron la primera acción en el municipio antioqueño de San Pedro de Urabá, el viernes pasado. Allí arrestaron a 11 sospechosos de integrar la banda más poderosa del país.

Uno de los detenidos es Pedro Nel Pulgarín Vargas, de 23 años y apodado “Pedrito”, quien es sobrino de Roberto Vargas Gutiérrez (“Gavilán”), integrante del Estado Mayor de “los Urabeños” y buscado con una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

Según el informe de Inteligencia Militar, “Pedrito”, nacido en Medellín, estaría implicado en actividades extorsivas y tráfico de estupefacientes, así como en la supervisión de los negocios de su tío en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Sucre.

En el segundo operativo, llevado a cabo por el Gaula Militar Bajo Cauca en la vereda Las Conchas, de Nechí (Antioquia), fue capturado Jair Alexánder Chavarría Pastrana (“Alex” o “el Viejo”).

Las autoridades lo señalan de coordinar parte de las finanzas de la organización, con injerencia en Ayapel (Córdoba), San Marcos (Sucre) y en Nechí, El Bagre, Zaragoza y Segovia (Antioquia), “alcanzando a recolectar 1.500 millones de pesos mensuales, producto de la minería ilegal, extorsión y homicidios”, dice el reporte oficial.

Con él fue esposado su presunta escolta personal, Juan Pablo Pulgarín Ladino (“el Paisa”), el cual es sospechoso de participar en el asesinato del exconcejal de El Bagre, Wilson Hoyos Olano, abaleado el pasado 28 de abril en el corregimiento Puerto Claver de la citada localidad.

En la última operación, realizada ayer en la vereda El Zaino, en Valencia (Córdoba), el Gaula Militar del departamento y la Sijín apresaron en medio de un tiroteo a Abel Armando Hoyos Álvarez (“Mochila”), presunto cabecilla de la banda en los municipios de Tierralta y Valencia.

En este caso se incautaron un fusil M4, una pistola Jericho calibre 9 m.m., 3 proveedores, municiones, un radio y una moto de alto cilindraje.

Esta personas tendrán que responder en los juzgados por cargos de concierto para delinquir, extorsión, tráfico de estupefacientes y porte de armas, entre otras conductas, según las autoridades.

BALANCE CONTRA BANDAS ILEGALES

Según el último balance de la Presidencia de la República, este año han sido “neutralizados” (capturados, dados de baja o que se entregaron) 1.102 integrantes de las distintas bandas criminales.

En los operativos contra estos grupos se han incautado 87.5 toneladas de cocaína y destruido 2.013 laboratorios para el procesamiento de esa droga. También se ejecutaron 312 operaciones contra la minería ilegal, incautando 123 retroexcavadoras. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS