Colombia


Caída histórica en venta de vehículos nuevos en Colombia durante marzo

Por efectos del COVID-19, el mercado automotor cayó 39,1% frente al mismo mes del año pasado.

COLPRENSA

01 de abril de 2020 10:42 PM

El mercado automotor colombiano registró 12.290 unidades vendidas en marzo, equivalente a una variación negativa de 39,1 % frente al mismo mes del año pasado, registrando una cifra histórica que no se veía desde hace 14 años.

Así lo establece el balance presentado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), que ante el cambio brusco que presentó el sector propuso una serie de recomendaciones inmediatas y permanentes al Gobierno Nacional para ayudar a solventar la crisis.

Entre estas medidas se encuentra flexibilizar el calendario tributario a las empresas del sector de comercio y fabricación de vehículos y sus partes, mantenimiento de vehículos, fabricación de carrocerías y estaciones de servicio.

El presidente de Andemos, Oliverio Enrique García Basurto, afirmó que “es lamentable que después de registrar un crecimiento del 21 % en los primeros 20 días, a partir del día 22 todas las operaciones de comercialización y matrículas fueron suspendidas para atender la emergencia por el COVID-19”.

Así mismo, desde la asociación le solicitaron al Gobierno no extender la cuarentena total y buscar mecanismos que permitan ir abriendo la economía una vez termine este periodo de aislamiento preventivo obligatorio, que va hasta el próximo 13 de abril.

Entre esos mecanismos está el facilitar la matrícula de vehículos en línea manteniendo de esta forma el distanciamiento social sin bloquear el comercio, y permitir la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, que no necesariamente implica atención al público general.

Por otro lado, el gremio le solicitó al Ministro de Hacienda que las obligaciones derivadas de las nacionalizaciones que se alcanzaron a realizar en marzo se puedan pagar en cuotas o se les otorgue un plazo de 90 días para ayudar con la solvencia de las empresas importadoras.

El gremio estimó que las medidas que se han implementado de manera voluntaria impactarán negativamente el desempeño económico, el tejido social y desarrollo del sector sino se toman medidas inmediatas y estructurales para revertir el daño.

Por eso, el sector realizó una serie de recomendaciones que tendrían un impacto positivo en el empleo y el consumo interno; además de encontrar oportunidades para mejorar la calidad de vida de los colombianos, las cuales están agrupadas en cuatro ejes.

Entre ellas se resaltan medidas para contener la obsolescencia del parque vehicular, impulsar el comercio, proteger el empleo y medidas para proteger las empresas. “Hemos entrado en una carretera muy áspera y con baja visibilidad mientras tratamos de conducir en un terreno desconocido enfrentando enormes baches de incertidumbres”, señaló García.

El directivo resaltó que se debe ser solidarios con las autoridades y la sociedad para enfrentar al virus, y manifestó que “confiamos en que las recomendaciones que estamos formulando al Gobierno Nacional contribuyan a los paquetes de medidas que pueda formular la Presidencia para restablecer el orden económico y financiero en los próximos meses”, concluyó el presidente de Andemos.

A continuación se enumeran las propuestas del sector:

Medidas temporales para proteger las empresas:

a. Flexibilizar el calendario tributario a las empresas del sector de comercio y fabricación de vehículos y motocicletas y sus partes, mantenimiento de vehículos, fabricación de carrocerías, estaciones de servicio, comercio de combustibles y lubricantes y empresas de arrendamiento de vehículos.

b. Aplazamiento y/o pago por cuotas del impuesto predial de los inmuebles comerciales e industriales.

c. Incentivos con tasas de financiación bajas en plan mayor para los concesionarios.

d. Suspensión de pagos de créditos y ajustes de tasas de interés.

e. Decretar la condonación de pagos de intereses bancarios y cese de pago de créditos bancarios.

f. Invitar a los gobiernos municipales y departamentales el acompañamiento mediante la flexibilización de vencimientos de impuestos y tasas a su cargo (ICA)

g. Eliminación temporal del 4 por mil.

h. Exonerar en un 90% el impuesto de renta para este año.

Medidas temporales para a proteger el empleo:

a. Facilitar a las empresas de manera temporal realizar acuerdos con los empleados para disminuir de manera voluntaria salarios en vez de recurrir a despidos.

b. En medidas de aislamiento distritales o nacionales que obliguen el cierre temporal de establecimientos, permitir como servicio esencial el funcionamiento de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, así como los establecimientos de actividades conexas de venta de piezas y accesorios con venta directa a los talleres de reparación

Medidas temporales para impulsar el comercio:

a. Intervenir la fórmula cambiaria para restablecer un tipo de cambio de 3 mil pesos por dólar.

b. Disminución temporal (hasta diciembre 31 de 2020) de impuestos de nacionalización asociados con los vehículos automotores de Carga y de Transporte.

c. Disminución temporal de IVA en los repuestos de mantenimiento periódico (Aceites, filtros, grasas, bujes, y frenos) para los vehículos de transporte de carga y de pasajeros.

d. El otorgamiento de créditos blandos por parte de entidades bancarias a personas jurídicas y naturales que compren vehículos

Medidas permanentes para contener la obsolescencia del parque vehicular y facilitación del comercio:

a. Decretar el Pico y Placa Nacional para vehículos de más de 10 años y motos de más de 5 años.

b. Asegurar el adecuado funcionamiento del CREI para que los pequeños propietarios puedan acceder al beneficio del IVA.

c. Modificar el Impuesto Vehicular (Capitulo VII de la Ley 488) que desestimule la tenencia de vehículos viejos e incentive la circulación de vehículos nuevos y los ambientalmente mas limpios (eléctricos, híbridos y dedicados a gas).

d. Dar incentivos para compra de vehículos nuevos como bonos de $ 5 millones por chatarrización voluntaria para incentivar la desintegración de vehículos particulares que superen los 10 años y 5 años en motos.

e. Eliminar el impuesto al consumo a vehículos híbridos hoy sujetos a tarifas del 8% o 16%.

f. Impulsar el programa de Centros de Excelencia en el marco del programa de facilitación del Comercio de la DIAN.