Colombia


Cámara debatirá reforma tributaria después de medianoche

La plenaria de la Cámara de Representantes sesionará en jornada extraordinaria este viernes, después de las 00:05 de la madrugada, para votar el proyecto de Ley de Crecimiento Económico y las exenciones de impuestos para la Copa América.

COLPRENSA

19 de diciembre de 2019 10:15 PM

La plenaria de la Cámara de Representantes sesionará en jornada extraordinaria este viernes, desde las 00:05 de la madrugada, para votar el proyecto de Ley de Crecimiento Económico y las exenciones de impuestos para la Copa América.

Así lo anunció la corporación este jueves, luego de que pasadas las 8:00 de la noche iniciará la sesión plenaria en la cual se verificó el quorum decisorio y se anunciaron estos dos proyectos, que son de suma importancia para el Gobierno Nacional, especialmente la reforma tributaria.

El presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, levantó la sesión 20 minutos después y citó para las 00:05 de la madrugada de este viernes, donde se espera que ambos proyectos queden abordados en su totalidad.

La decisión se tomó luego de la polémica que se generó este miércoles, que propició el levantamiento de la sesión. El hecho inició cuando, por falta de quorum decisorio, la congresista María José Pizarro, quien presidía la mesa directiva de la Cámara, decidió levantar la sesión.

“El presidente Cuenca abrió la sesión a las 10:05 de la mañana. A partir de ese momento pueden ir llegando los representantes a registrarse. Se iba a votar el proyecto más importante del Gobierno en esta legislatura. Eran las 11:05 de la mañana, no había quorum decisorio ni estaban los ministros ni los delegados del Gobierno”, dijo Pizarro.

La congresista añadió que “se leyó el orden del día mientras se completaba el quorum decisorio; pasó una hora, no estaba el quorum decisorio y se levantó la sesión, lo cual es potestad de quien preside la mesa directiva”.

La Cámara de Representantes llegaba a esa sesión con el 88 % del articulado aprobado, luego de una jornada maratónica del martes, donde se lograron evacuar 135 artículos de los 152 que componen la Ley de Crecimiento Económico.

Entre los artículos aprobados el martes se destacan los relacionados con la devolución del IVA para los ciudadanos de más escasos recursos, que recibió 95 votos positivos, y la eliminación del IVA del 19 % para los procedimientos estéticos en el país, con 81 votos a favor.

La Cámara había votado en bloque 82 artículos, aquellos que no tenían proposiciones, entre los cuales fueron aprobados, con 84 votos a favor y 39 en contra, algunos artículos como el 50, en el que se establecen las condiciones para la ampliación de la normalización tributaria para los activos no declarados.

Sin embargo, en medio de la votación se solicitó la reapertura de los artículos 42, 45 y 46, relacionados con el impuesto al patrimonio, por lo que en principio solo se aprobaron 79 artículos, y posteriormente se votó otro bloque de cinco artículos, con lo que hasta el momento van aprobados 84 de los 152 que tiene el articulado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS