Cambio climático, tema clave de la visita de Duque en el Reino Unido

18 de junio de 2019 05:50 PM
Cambio climático, tema clave de la visita de Duque en el Reino Unido
Momento en que los gobiernos de Colombia y el Reino Unido firman el acuerdo de cooperación. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Al cierre de su visita oficial a Inglaterra, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, resaltó la importancia de la suscripción de un acuerdo para luchar de forma conjunta con el Reino Unido contra el cambio climático y, a la vez, proteger los ecosistemas, para lo cual se destinarán 8,5 millones de libras esterlinas, unos 35.000 millones de pesos.

Según indicó el jefe del Estado, “por primera vez Colombia y el Reino Unido están firmando una agenda conjunta para abordar el cambio climático, la lucha contra la deforestación, la sostenibilidad de sectores como la energía y el transporte, y el fortalecimiento de los sistemas de medición del cambio climático”.

La alianza se firmó por parte del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, y en la misma se precisa que de los 8,5 millones de libras, 3,5 millones se destinarán a la protección de los ecosistemas de Colombia, el segundo país más biodiverso en el mundo, con más de 30.000 especies de plantas y líquenes.

(Lea aquí: Manifestación contra Iván Duque a su llegada a Londres)

Tanto el presidente Duque como el ministro Lozano resaltaron que la inversión contempla que el Real Jardín Botánico de Kew, del Reino Unido, creará una base de datos pública con el fin de ampliar el conocimiento sobre plantas y hongos nativos de Colombia, lo cual permitirá comercializarlos de forma sostenible.

De la misma forma, 5 millones de libras adicionales ayudarán a convertir el sector financiero de Colombia en una industria verde, compartiendo la experiencia de la City de Londres (área central de la capital británica), e introduciendo vehículos de bajas emisiones en las principales ciudades de Colombia.

En lo firmado entre ambos gobierno, se dice que se acelerará la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Colombia se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 % para 2030 y en un 30 % para 2030, si recibe apoyo financiero internacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS