Campeona de patinaje sufre los mismos síntomas de niñas de El Carmen de Bolívar

04 de septiembre de 2014 06:32 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Liliana Marulanda, la madre de la campeona Nacional y Departamental de patinaje Lesly Dahiana Zapata, habló sobre la enfermedad que viene padeciendo su hija y que la tiene postrada en una cama, y que ha sido relacionada con la vacuna del papiloma humano.

Según Liliana, su hija recibió la primera vacuna del VPH hace seis meses y una segunda dosis hace dos meses, pero fue solo hasta hace un mes que Lesly comenzó a sufrir dolores fuertes de cabeza, debilidad, dolores en el pecho y en el estómago hasta el día de hoy que no puede mover sus piernas.

"Mi niña fue hospitalizada desde hace ocho días. Ella fue perdiendo la movilidad de las piernas y se le estaba torciendo el pie izquierdo, hasta que ya no se pudo volver a parar. Ahora ya no puede caminar", indicó Liliana.

La madre aseguró que Lesly ha pasado por todos los exámenes médicos posibles. "Lesly estuvo primero en Sura de Sabaneta, después la trasladaron a El Rosario, luego al CES, donde está en estos momentos y ningún médico la ha podido diagnosticar. Le han hecho todos los exámenes y no saben qué ocurre. Los exámenes le salen normales", indicó Liliana.

Así mismo, Liliana comentó que a Lesly le hicieron un examen para hallar plomo en su sangre y los resultados se los entregan el 12 de septiembre, además aseguró que pronto le van a realizar otras pruebas sobre aluminio, para descartar estos dos agentes en su cuerpo. Y reiteró que ella nunca consultó por un efecto secundario de la vacuna y afirmó que su hija tampoco conocía el caso de las menores del Carmen de Bolívar.

"Yo no consulté por lo de la vacuna, sino por los síntomas que tenía Lesly. Yo sí sabía sobre los síntomas de las niñas del Carmen de Bolívar. Y yo al ver que el Gobierno decía que era algo psicológico, no volví a dejar a Lesly ver noticias, para que ella no pensara que fuera lo mismo", aseguró Liliana.

Y agregó "ella se vino a dar cuenta de eso, porque los mismos médicos y enfermeras le preguntaban si se había vacunado. Entonces ella me preguntó hace cuatro días y yo la enteré de todo. Le conté la historia de las niñas del Carmen", afirmó Liliana.

Liliana es una de las madres que ven a sus hijas afectadas luego de aplicarse esta vacuna, pero a las cuales no les llegan respuestas, ni de los médicos, ni de los científicos que estudian los casos que se han generado luego de las vacunaciones masivas en el país.

"Yo les digo que puede que no sea, pero también puede que sí. Puede que estas niñas sean alérgicas, puede que les haga daño a algunas y a otras no. Puede que a 300 o 400 niñas les cayó mal la vacuna", indicó Liliana.

La madre de la patinadora aseguró que en el CES la están atendiendo con los máximos cuidados y agregó que no quiere dejar la clínica hasta que no haya un diagnóstico definitivo y una respuesta sobre la situación de su hija.

Del mismo modo, el secretario de Salud, Gabriel Jaime Guarín, se refirió a los síntomas de Lesly asegurando que las menores han sido evaluadas (Lesly Dahiana y su compañera de estudios que también presenta los síntomas), y se ha llegado a la conclusión que no hay una relación directa con la vacuna.

"En los últimos días han sido evaluadas, por neurólogos, psiquiatras, toxicólogos y los resultados de las evaluaciones indican que no hay relación directa con la vacunación. Sin embargo, se siguen atendiendo y las directivas y la Secretaría Departamental y Municipal estamos pendientes", indicó Guarín. Y agregó que las manifestaciones de la enfermedad de Lesly y Kelly no son recientes, sino de hace más de 7 y 8 meses.

Por último, el funcionario sostuvo que se han puesto 150.000 dosis de la vacuna del VPH en Medellín y 250.000 en Antioquia, y que en el transcurso de dos años solo se han presentado seis casos que luego han sido descartados porque no se relacionaron con la vacuna y las pacientes ya se encuentran bien.

"Seguiremos haciendo un registro a nivel mundial de pediatras, ginecobstetras, y como autoridades sanitarias nos acogemos a las recomendaciones de los organismos de salud", concluyó Guarín. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS