Colombia


Campesinos entregaron a 20 soldados del ejército retenidos en Nariño

Estos habían sido retenidos en protesta por los recientes enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y las disidencias de las FARC.

COLPRENSA

28 de diciembre de 2021 11:20 AM

En la madrugada de este martes los campesinos del municipio de Leiva, en el departamento de Nariño, entregaron a grupo de 20 soldados del Ejército Nacional que habían sido retenidos en protesta por los recientes enfrentamientos entre las Fuerzas Militares y las disidencias de las FARC.

Según información preliminar, el grupo de militares había sido retenido por la comunidad por denuncias relacionadas con civiles que habrían resultados afectados en los operativos militares que se adelantan en la zona.

La entrega de los militares tuvo lugar ante una comisión encabezada por la Defensoría del Pueblo, con la que los campesinos acordaron realizar una jornada con la Fiscalía para entregar unas pruebas que ellos aseguran tener de cómo el Ejército disparó “indiscriminadamente” contra decenas de civiles.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“A media noche se culminó con éxito la gestión humanitaria de @DefensoriaCol, luego de que en consejo de seguridad comando operativo del @COL_EJERCITO en la zona aceptara suspender acciones de la tropa hasta tanto se adelantara la mediación de la @DefensoriaCol”, informó la Defensoría del Pueblo.

En los últimos días se han vivido intensos combates entre el Ejército y las disidencias de la guerrilla de las FARC, en concreto con la columna móvil Franco Benavides, en la zona rural del municipio de Leiva, en el norte del departamento de Nariño.

Según información preliminar, en los operativos se logró la captura de cinco personas, de ellos tres son adultos señalados como presuntos responsables del secuestro en días pasados del patrullero de la Policía Nacional, Tomás Blanco. Las otras dos personas son menores de edad que ya están a cargo del Instituto Nacional de Binestar Familiar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS