Colombia


Campesinos insisten en conocer acuerdo de tierras

COLPRENSA

29 de junio de 2013 11:30 AM

Crédito y financiación a los campesinos, acceso a la tierra y su formalización, la participación de los labriegos y la garantía a la territorialidad, son asuntos y reclamos que las organizaciones de campesinos reciben en las regiones y que dicen, deberían tratarse en la mesa de diálogos entre Gobierno y Farc, tras un mes de haberse firmado el primer punto en la agenda. 
Aunque en La Habana se habla de participación política y se explora el camino para que la guerrilla, después de su desmovilización, puedan acceder a curules y otras extensiones de la vida política, las organizaciones campesinas reiteran que hay otros puntos que consideran fundamentales para lograr el desarrollo del campo. 
Luis Alejandro Jiménez, director de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, Anuc, expresó que si en Colombia quiere verse un avance en el agro, el Estado debe invertir grandes cantidades de dinero y habrá que recurrir a la solidaridad internacional y a la empresa privada con programas de responsabilidad social. 
"Tenemos que definir los temas de financiamiento. Necesitamos ver cómo se garantiza la formalización de la propiedad de los predios para que sirvan de garantía al sistema financiero y que el Fondo Agropecuario de Garantías se mantenga, dando el cubrimiento del 80 por ciento, porque sino desaparece el crédito", manifestó Jiménez. 
Además, precisa el Presidente de Anuc, en el país se debe reconocer que hay una economía campesina que es diferente "y hay que diseñar un programa para ellos". 
La paz entra por el campo 
En reunión entre Gobierno y representantes campesinos, días después de firmarse el primer acuerdo sobre tierras, el gremio del agro le dio a conocer sus propuestas al ministro de Agricultura entrante, Francisco Estupiñán. 
El presidente de la Federación Agraria Nacional, Fanal, Valmiro González, manifestó que es necesario que el Estado empiece a trabajar sobre la problemática que se vive en el campo, y se siga en esta línea, aunque al final se firme el fin del cese de hostilidades o no. 
"Son los campesinos quienes en este momento están clamando por la paz. Sabemos que hay buena voluntad del Gobierno de hacer buena inversión y la esperanza de los campesinos es que eso se haga realidad", subrayó. 
Para que esta realidad no se de en un futuro lejano, debe garantizarse el acceso a la tierra y su formalización, como lo declaró César Jérez, director de la Asociación Nacional de Reservas Campesinas, Anzorc. 
Jérez indicó que además, debe fortalecerse la inclusión del campo con garantías de participación política y elementos que lleven a una política y un plan de desarrollo rural para el agro colombiano. 
Según Jérez, el abanico de participación campesina debe abrirse. "Hay una iniciativa del Ministerio de Agricultura de crear un grupo de expertos para elaborar la propuesta de la nueva institucionalidad. Esto no es legítimo, es más de lo mismo, sin la participación de los campesinos la situación será igual porque él es quien conoce sus problemas y tiene las propuestas". 
A ATERRIZAR EL ACUERDO 
Una de las dificultades manifestadas por los campesinos es el desconocimiento que tienen sobre lo pactado entre Farc y Gobierno Nacional en el primer punto de la agenda de negociación. 
El excomisionado de paz, Camilo Gómez, aseveró que ni los campesinos ni los ganaderos conocen el acuerdo "por eso creo que un paso importante es conocer lo que se habla en La Habana". 
A este reclamo, generalizado por los representantes del campesinado, Estupiñán, ministro de Agricultura, le salió al paso y expresó que "vamos a aterrizar el acuerdo y nos hemos comprometido a trabajar de la mano, de una forma articulada y coordinada, con las asociaciones de campesinos y con la dirigencia gremial". 
Esa letra menuda es la que piden conocer los trabajadores del campo, porque en la reunión entre Gobierno y representantes de las regiones se mostraron generalidades, las mismas que ambas delegaciones dieron a conocer en mayo pasado, y sobre las que hasta ahora se mantiene un sello de confidencialidad. 
Pese a este reclamo, el Gobierno nacional ha presentado el alcance del acuerdo sin entrar en detalles. No obstante, el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, insistió en que lo acordado hasta ahora con las Farc es la mejor noticia para el campo. 
"Creemos que si sacamos adelante lo que hemos acordado vamos a lograr una profunda y positiva transformación del campo colombiano", precisó Jaramillo, premisas que por años han esperado los labriegos del país para sacar del letargo el agro colombiano. 
Una vez más las asociaciones campesinas celebraron la firma del primer acuerdo en el que el campo colombiano es protagonista, aseguraron, pero esperan que no se quede una vez más en el papel y el agro siga con su atraso por otros 50 años. 
CLAVES 
PRIMEROS PUNTOS ACORDADOS 
1. El acceso y uso de la tierra, incluye tratar el tema de las tierras improductivas y su formalización. 
2. Formalización de la propiedad, frontera agrícola y protección de zonas de reserva. 
3. Programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de tierras. 
EN DEFINITIVA 
Después de un mes de firmarse el acuerdo sobre el primer punto de la agenda de negociación, campesinos reclaman conocer lo acordado entre Gobierno y Farc en lo concerniente al campo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS