Colombia


Campesinos se juegan última carta para levantar el paro

COLPRENSA

20 de julio de 2013 11:17 AM

Al cumplirse hoy el día 40 del paro campesino del Catatumbo, que ha tenido paralizada a gran parte de la región, los voceros de los labriegos le hicieron un anuncio directo al presidente de la República, Juan Manuel Santos, para reanudar los diálogos que apunten al levantamiento del bloqueo de la vía Tibú-Cúcuta.
Con esto, los campesinos se juegan la última carta en este largo proceso de negociación del pliego de peticiones presentado por la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), que tiene como enfoque la declaración de una Zona de Reserva Campesina para el Catatumbo.
Ayer, los líderes de Ascamcat, se reunieron en la escuela de La Aduana J10 para hacer público el planteamiento de reunión hacia el presidente Santos donde él lo considere, para resolver cinco -de los 10 puntos- que tiene el pliego de peticiones.
El anuncio fue hecho por el coordinador de la Asociación Nacional de las Zonas de Reservas Campesinas (Anzorc), César Jerez, quien le mandó decir a Santos que es importante reunirse con un equipo de trabajo del Gobierno, con capacidad de decisión.
El fin es resolver dos puntos que darían lugar a una distensión del bloqueo de la vía. Ante el preocupante panorama de desabastecimiento alimenticio y humanitario Jerez solicitó declarar emergencia social y económica en el Catatumbo.
Insisten en la Zona de Reserva Campesina
En la reunión con el presidente, según Cesar Jerez, tratarían la ruta para declarar la Zona de Reserva Campesina (ZRC) y el financiamiento de los programas y proyectos del plan de desarrollo sostenible para la misma.
También el otorgamiento de un subsidio de $1’500.000 a las víctimas de la erradicación forzada de los cultivos de coca, así como apoyo para el programa de sustitución de cultivos de uso ilícito concertado.
La última petición radicó en garantías jurídicas para todos los voceros, líderes y campesinos que participan en la movilización campesina.
“Con estos acuerdos a los que se puede llegar en la reunión con el presidente, se estaría produciendo el desbloqueo automático de las vías del Catatumbo, fundamentalmente la vía Cúcuta – Tibú y el retorno a la normalidad”, precisó el líder campesino.
El resto de puntos del pliego se desarrollarían con base en un cronograma de acuerdo entre las partes.
Surge una segunda propuesta
Referente a la segunda propuesta, explicó que es para iniciar un proceso de distensión del bloqueo de la vía con la implementación de caravanas alimentarias de carácter comercial y humanitario con distribución gratuita de alimentos en los centros poblados y veredas de la región.
Esas caravanas se harían entre las 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, día por medio.
“Para llegar a esa distensión, el Gobierno se compromete a conformar un equipo competente con capacidad de decisión para llegar a dos acuerdos el primer día de la reanudación de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA)”.
El vocero campesino agregó “esos dos acuerdos serían una ruta de declaratoria de la Zona de Reserva Campesina y los subsidios de $1’500.000 por dos años para las víctimas de la erradicación violenta y forzada de las hojas de coca”.
Y advirtió “la distensión irá aumentando en la medida que se vayan llegando al resto de los acuerdos”, manifestó Jerez.
(Lea más noticias relacionadas con el Paro en el Catatumbo)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS