Colombia


Canadá dona 1,2 millones de dólares a Colombia para lucha contra COVID-19

Canadá ha tenido una participación muy activa en Colombia y a nivel internacional en la lucha contra el coronavirus.

COLPRENSA

14 de julio de 2020 05:01 PM

En una ceremonia en el Palacio de San Carlos, en la que participaron la canciller colombiana, Claudia Blum, y el Embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu, el Gobierno colombiano agradeció al de Canadá por su apoyo para enfrentar el avance del COVID-19 en el país. A su vez, el gobierno de ese país ratificó su compromiso de trabajar al lado del país para fortalecer su salud pública.

Canadá ha tenido una participación muy activa en Colombia y a nivel internacional en la lucha contra el coronavirus.

En abril pasado, anunció una contribución de $159.5 millones dólares canadienses para apoyar los esfuerzos internacionales para combatir la pandemia del COVID-19 a través de organizaciones multilaterales confiables como la Organización Mundial para la Salud.

A esta contribución, se suman cerca de CAD $53 millones en ayuda humanitaria para dar respuesta al fenómeno migratorio desde Venezuela y satisfacer las necesidades básicas de migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida.

En Colombia, Canadá ha apoyado al Ministerio de Salud y Protección Social en la contratación de operadores telefónicos y expertos en telemedicina para atender los retos de salud mental que han surgido como consecuencia de la pandemia COVID-19. Igualmente, está apoyando distintas iniciativas en los sectores de salud, innovación, desarrollo rural, educación y género, mediante una contribución superior a los $1,3 millones dólares canadienses.

Con este apoyo se fortalecen procesos que adelantan entidades gubernamentales tales como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Nacional, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), y se apoya directamente a comunidades a traves de socios como la Universidad del Rosario, Ladysmith, Empresarios por la Educación, FUPAD y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los proyectos de cooperación bilaterales que ya estaban operando en Colombia han adoptado medidas y recursos para atender el impacto del COVID-19, incluyendo la compra de insumos de bioseguridad en las comunidades donde operan y apoyo a los beneficiarios de los proyectos. A su vez, inversionistas y sector privado canadiense en Colombia han aportado importantes recursos para apoyar a las comunidades en sus zonas de operaciones, generando mayor capacidad de atención a la pandemia.

“El contexto actual presenta tanto un desafío como una oportunidad para reinventarnos como sociedad y afianzar los lazos de trabajo conjunto entre Canadá y Colombia. Estamos en esto todos juntos y nuestros dos países son verdaderos aliados, que luchan por la recuperación socio-económica de la pandemia a largo plazo”, manifestó el embajador Lebleu.

La canciller Blum destacó el valioso apoyo del Gobierno de Canadá en particular en la respuesta al fenómeno migratorio proveniente de Venezuela y destacó que en escenarios como el actual es donde se profundizan más los lazos fraternos y de amistad entre pueblos hermanos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS