Colombia


Cancillería da por resuelta falla que expuso datos de extranjeros

El Ministerio de Relaciones Exteriores identificó una falla en el sistema de información electrónica tras la denuncia de un ciudadano europeo que puso en conocimiento una irregularidad.

COLPRENSA

16 de enero de 2021 05:51 PM

El problema de seguridad en la plataforma de visas electrónicas de la Cancillería de colombiana que expuso los datos de al menos 550.000 extranjeros que han solicitado una visa fue resuelto este sábado, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que a través de la Dirección de Tecnología fue solucionada y superada la falla presentada en el sistema de información de la plataforma de visas electrónicas colombianas relacionada con el código QR que tienen estos documentos”, aseguró la Cancillería en un escueto comunicado.

La Cancillería reconoció ayer que se identificó una falla en el sistema de información de la plataforma de visas electrónicas colombianas, aunque no especificó qué datos se vieron afectados.

Sin embargo, una información publicada por el portal La Silla Vacía documenta que este fallo expuso las visas, en las que figura la fotografía, el número de pasaporte, el puesto de trabajo, las fechas de nacimiento y otro tipo de información personal, de al menos 550.000 personas extranjeras, incluidas menores de edad.

Fue un ciudadano europeo quien al seguir la URL que proporcionaba el código QR que figuraba en su visa se dio cuenta de que con cambiar los últimos dígitos del enlace podía acceder a los visados expedidos a otras personas.

Esta persona se lo hizo saber a la Cancillería, quien lo ignoró hasta que La Silla Vacía avisó de lo sucedido y el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó a solucionar el problema.

El proceso de solicitud de visa se realiza en Colombia a través de una web de ese ministerio que, al concederlo, envía un documento adjunto al correo de la persona solicitante que incluye un código QR, que redirige a un dominio con la misma visa que se adjunta en el e-mail.

Ese documento incluye una fotografía de la persona solicitante, el número de la visa (que coincide con el documento de identificación para extranjeros), el número de pasaporte, la fecha de nacimiento, la nacionalidad y la posición laboral de la persona, datos todos ellos que quedaron públicos debido al fallo de seguridad.