Colombia


Cancilleria defiende nombramiento de Leszlie Kalli en cargo diplómatico

Kalli es recordada porque hizo parte de un grupo de personas que el Eln secuestro en 1999 en un avión, aspiró al Senado por el uribismo y trabajó con Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá.

COLPRENSA

08 de agosto de 2019 11:23 AM

Tras la polémica que surgió en las últimas horas porque la excandidata al Congreso Leszlie Kalli López fue elegida como tercer secretario ante la ONU con sede en Ginebra, Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores defendió ese nombramiento.

Kalli es recordada porque hizo parte de un grupo de personas que el ELN secuestro en 1999 en un avión, aspiró al Senado por el uribismo y también porque trabajó con Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá.

“La señora Kalli López fue nombrada como Tercer Secretario en la Misión de Colombia ante la ONU en Ginebra el pasado 2 de agosto, al amparo del Artículo 60 del Decreto Ley 274 del 2000, según el cual se pueden designar en provisionalidad en cargos de la Carrera Diplomática y Consular a personas que no pertenezcan a la misma, cuando no sea posible designar a un funcionario de Carrera Diplomática y Consular para dicho cargo”, indicó el reporte de la Cancillería.

Explicó la Cancillería que al momento del nombramiento “todos los funcionarios de Carrera Diplomática y Consular, en el rango de Tercer Secretario, estaban escalafonados y ubicados según su categoría, situación que persiste en la actualidad. Es decir, la señora Kalli no está ocupando el cargo en perjuicio de un funcionario de carrera”.

De la misma manera, el Ministerio negó las acusaciones que se han hecho que incluso la nueva funcionaria ocupará el cargo sin cumplir todos los requisitos que obliga la normatividad, “para su nombramiento, la señora Kalli López acreditó todos los requisitos para ser nombrada, de conformidad con el Artículo 61 del decreto citado previamente y con los conceptos del Departamento Administrativo de la Función Pública sobre esta materia”.

Y, finalmente, precisa que se “reitera el compromiso del Gobierno Nacional con el estricto cumplimiento de las normas que regulan la Carrera Diplomática y Consular, así como con la promoción del sistema de mérito. En ese sentido, el Ministerio resalta que siempre ha mantenido una comunicación y trabajo respetuoso con la Asociación Diplomática y Consular de Colombia”.