Colombia


Cancillería dispone canales de atención para colombianos en Ucrania

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó cuáles son canales de atención disponibles para atender a los connacionales que residen en ese país.

COLPRENSA

24 de febrero de 2022 11:47 AM

El Ministerio de Relaciones Exteriores les recordó a los colombianos que residen en Ucrania los diferentes canales de comunicación dispuestos para reportar su situación actual o solicitar ayuda frente a los ataques rusos a ese territorio. Lea: ¿Colombia enviará tropas a Ucrania contra Rusia? Ya respondió Mindefensa

La Cancillería les recomendó a los connacionales mantener actualizada su información personal y de contacto en el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (Sitac), para facilitar el contacto directo en caso de una mayor emergencia. También fue dispuesto el correo electrónico cvarsovia@cancilleria.gov.co.

“Tener actualizado sus datos les permitirá recibir comunicaciones de la Cancillería colombiana especialmente de la Misión Diplomática ubicada en Polonia, la cual cubre la circunscripción de Ucrania; facilitará, además, la comunicación para desarrollar acciones y planes de asistencia en caso de emergencias o catástrofes”, informó la Cancillería. Lea: “Adelantamos salida de los 68 colombianos en Ucrania”: presidente Duque

El Consulado de Colombia en Varsovia, que tiene circunscripción en Polonia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Moldova y Ucrania, recordó las recomendaciones preventivas que deben emplear los connacionales en casos de emergencia que ocurran sin previo aviso.

La entidad recomendó crear un plan en caso de no acceder en su momento a los servicios básicos, mantenerse unidos en familia y tener conocimiento de información relevante frente a alguna emergencia, destinar lugares de reunión o encuentro del que todos los integrantes tengan conocimiento, tener especial cuidado con los niños y explicarles de forma correcta la actual situación que puede estar ocurriendo.

Entre las demás medidas también se recomienda disponer de un kit de emergencia con elementos que puedan ser necesarios en el momento de la situación, los connacionales tendrán que estar al tanto de las noticias para determinar que acciones tomar frente a la situación y tener a la mano elementos de reserva como agua, alimentos, provisiones, herramientas, documentos, entre otros.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En caso de una emergencia instantánea, los colombianos podrán comunicarse a los siguientes números:

Ucrania

General: 112

Policía: 102

Bomberos: 101

Ambulancia: 103

Polonia

General: 112

Policía: 997

Bomberos: 998

Ambulancia: 999

Bulgaria

General: 112

Policía: 166

Bomberos: 160

Ambulancia: 150

Estonia

Emergencias: 112

Letonia

General: 112

Policía: 110

Bomberos: 01

Ambulancia: 113

Lituana

General: 112

Policía: 02

Bomberos: 01

Ambulancia: 03

Moldova

General: 112

Policía: 902

Bomberos: 901

Ambulancia: 903

Rumania

General: 112

Policía: 955

Bomberos: 981

Ambulancia: 961

Otras líneas de atención

Además de la página web y el correo electrónico de la Cancillería también se dispuso un punto de asistencia presencial en el lado sureste de Polonia, Przemyl. También está habilitada la línea de emergencia por el mecanismo de mensajería instantánea +48 728406655.

- Si llama desde Colombia puede marcar al 01 8000 979899 y 01 8000 938 000.

- Videollamada gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co

- Chat en línea a través de la página www.cancilleria.gov.co

- Llamada en línea gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co

- Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999

- Correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co

- Twitter: @CancilleriaCol

  NOTICIAS RECOMENDADAS