“Candidatos a magistrados han pasado más de 40 veces por la Sala Plena”

25 de febrero de 2020 12:41 PM
“Candidatos a magistrados han pasado más de 40 veces por la Sala Plena”
Corte Suprema de Justicia. // COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Empezó la cuenta regresiva para que los 16 magistrados de la Corte Suprema de Justicia elijan a los siete juristas que les hace falta para quedar en pleno. Están en una carrera contrarreloj porque al magistrado Ariel Salazar le quedan solo tres días en el tribunal debido a que culmina su periodo.

En más de una ocasión el penalista ha mostrado su descontento por la situación que se maneja al interior de la corporación, y días previos a dejarla no fue la excepción. En una nueva carta dirigida a la Sala Plena, Salazar reitera que no asume la responsabilidad sobre la falta de quórum que habrá una vez abandone su cargo.

“Nunca he estado de acuerdo con el vicioso sistema de acumular las vacantes como forma de presionar la elección de los recomendados, despreciando el sistema de selección por méritos que consagra el reglamento que la propia Corte se dio en cumplimiento de la función constitucional”, reposa en los primeros párrafos de su carta.

Para el jurista, las elecciones de quienes serían sus compañeros no se vienen registrando bajo los parámetros establecidos, que no son otros que elegir a los mejores candidatos de la lista.

Salazar anunció en su misiva que llevan 15 Salas fallidas debido a que no se toma decisión sobre la elección de los nuevos dignatarios de la Corte.

“No he compartido la dañina costumbre de impedir o menospreciar el voto del magistrado más próximo a cumplir su período constitucional, dando lugar a la acumulación de vacantes, que, suplidas en paquete, terminan favoreciendo la elección de los recomendados”, anunció el jurista.

Salazar añadió que tal información se puede evidenciar en las vacantes que hay en este momento en la Sala Penal, Laboral y, muy pronto, en la Civil.

El penalista anunció que hasta último momento se mantendrá en su posición innata de trabajar con cordura y coherencia como lo estipula la ley.

“Nunca he vetado a un determinado candidato, porque mi inconformidad se ha referido, y se sigue refiriendo, a la costumbre malsana de votar y votar por preferidos, de manera indefinida y contraria al reglamento, hasta lograr su imposición a toda costa, como resultado de la perseverancia y de la amenaza de la inminente reducción del quorum”, dice la misiva de tres páginas.

Para Salazar está claro que la “situación numérica” por la que pasa la Sala Plena, en este momento, obedece a que se está violando el reglamento del alto tribunal.

“El respeto que reclamo para el reglamento que juré cumplir me impide votar por los mismos candidatos que han sido llevados por la Sala Penal a más de 40 rondas sin haber alcanzado los votos necesarios para ser elegidos”, señaló.

Salazar, por último,indicó que sería penoso para la institucionalidad que después de haber propiciado la disminución del quórum, y de haber tratado de reformar el reglamento en ese aspecto, se pretendiera reinterpretarlo para reducir caprichosamente el umbral de elección.

Junto con la misiva el magistrado adjuntó un documento de 11 páginas donde revela detalles de cada una de las Salas adelantadas desde el 24 de enero de 2019, hasta la que se registró el pasado 6 de febrero.

El penalista, quien está a tres días de desvincularse del alto tribunal, allegó dicho documento este lunes, y está dirigido a la Sala Plena, que hoy tienen un nuevo encuentro para tratar de deliberar una vez, el álgido debate de las elecciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS