Colombia


Caos en Bogotá por lluvias que afectaron a decenas de indigentes

COLPRENSA

18 de agosto de 2016 05:15 PM

Las imágenes no podían ser más dramáticas. Decenas de indigentes intentaban escalar las lodosas laderas de la rivera del caño Comuneros, en el centro de Bogotá. Todos querían huir de las aguas desbordadas del río del mismo nombre, por las fuertes lluvias de la madrugada de hoy. Esa fue la noticia con la que se despertaron los capitalinos.

Algunos indigentes eran halados con cuerdas, para ayudarlos a subir al puente bajo el que dormían, mientras que otros se ayudaban entre sí para evitar pérdidas humanas. A pesar de esto, desde muy temprano se habló, de manera extraoficial, de al menos 20 personas desparecidas por la corriente. Sin embargo, esa versión no fue confirmada por las autoridades. 

A media mañana solo habían tres personas heridas por estos hechos. Pero hay un cabo suelto. El cadáver de una mujer, de unos 55 años, hallada metros más adelante de lo ocurrido con los habitantes de calle, no ha sido vinculado directamente con el drama de la creciente del río y tampoco descartado. Medicina Legal trata de establecer las razones que le produjeron la muerte.

“Es muy poco probable que se relacionen las dos circunstancias dada la distancia y el estado del cuerpo”, dijo el director del Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá, Jorge Pardo.

Funcionarios de la Secretaría Distrital de Integración Social verificaban el estado de salud de los habitantes de calle y les prestaban ayuda en una rotonda que está debajo el puente de tercer nivel de Bogotá. Algunos de los indigentes cuentan que una mujer fue arrollada en medio de la huida por salvarse de las lluvias. Doce horas habían transcurrido y la lluvia continuaba.

En este panorama los indigentes, un grave problema de inseguridad reportado por los vecinos del sector, reclamaban acciones efectivas de la administración y pedían ser retornados a sus viviendas de las que, según ellos, fueron desalojados tras los operativos en la llamada ‘L’ o calle del ‘Bronx’, a pocas cuadras del lugar de la emergencia.

Cerca de 400 personas que se alojaron bajo el puente de la calle 6 con 30 llegaron allí, tras un operativo policial adelantado para controlar los brotes de delincuencia e inseguridad reportados por los vecinos y comerciantes de los barrios Martires, Estanzuela y Santafé.

Los reportes señalan que desde el momento del operativo y hasta antes de la emergencia se logró trasladar a unas 164 personas a los siete centros especiales destinados para acoger a esta población. “No podemos violar los derechos de estos seres humanos, tenemos que hacer un equilibrio entre el respeto a sus derechos y los derechos de los otros ciudadanos”, expresó la Secretaria Distrital de Integración Social, María Consuelo Araújo, quien se comprometió con la continuidad de la atención.

Las ayudas

Cifras suministradas por la Secretaria de Integración Distrital dan cuenta de 2053 habitantes desalojados del Bronx como la población que ha sido voluntariamente atendida en los siete centros especializados para su cuidado.

Uno de los siete centros de atención integral es el Hogar El Camino, en donde continúan con su proceso de inclusión social y laboral durante unos nueve meses.

En este centro se avanza en diseñar su proyecto de vida, recobrar sus redes familiares y formarse en oficios con la posibilidad de ser autónomos y alejarse definitivamente de las calles.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS