Capturado alias 'Pichi Belén', segundo al mando de 'La Oficina'

19 de agosto de 2018 05:48 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el municipio de Tolú, departamento de Sucre, las autoridades capturaron a Juan Carlos Castro, conocido con el alias de “Pichi” o “Pichi Belén” y señalado de ser el principal cabecilla de “La Oficina” y sucesor de alias “Tom”.

Según reportes de la Policía, “Pichi” estaba en una lujosa finca del sector Playas de Francés, cuando se hizo efectiva la orden de captura en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado. Por su paradero se había ofrecido una recompensa de $50 millones.

El propio ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, viajó a Medellín con el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, para dar a conocer en próximas horas los detalles de la detención.

Según las investigaciones policiales, “Pichi” asumió el control de “la Oficina” en diciembre de 2017, luego de que Juan Carlos Mesa Vallejo, conocido como “Tom”, fuera capturado. “Desde entonces se encargó de liderar diferentes alianzas criminales para el tráfico internacional de cocaína y el desarrollo de estrategias de expansión delictiva”, reportó la Policía en un comunicado.

El control de “Pichi”, de acuerdo con los investigadores, indican que “Pichi” era el mandamás en 6 de las 10 principales Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico (Odín) del Valle de Aburrá, con unos 650 hombres a su cargo de manera directa y otros 1.400 de manera indirecta. “(Él) ordenaba permanentemente el desarrollo de actividades de tráfico de droga, extorsión y homicidios selectivos (...) era el responsable de confrontaciones armadas contra distintos grupos delincuenciales organizados y estructuras del ‘Clan del Golfo’, con el objetivo de establecer el total dominio de las acciones delictivas y las rentas ilícitas”, explicó la Policía.

Esta no es la primera vez que este hombre cae en manos de las autoridades. En 2013, según los datos de las autoridades, estuvo recluido en la cárcel de Puerto Triunfo, señalado de narcotráfico y su nombre aparece vinculado a procesos por homicidio, lesiones personales, falsedad en documento público, porte ilegal de armas, fuga de presos; fabricación y tráfico de armas, municiones y explosivos y secuestro simple y extorsivo.

Esta es la segunda captura en menos de una semana que golpea la cúpula de ésta organización criminal, después de que el pasado 15 de agosto se diera la captura de Mauricio Alberto Uribe Tabares, alias “el Grande”.

En distintas oportunidades el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, avisó y pidió la captura de alias “Pichi Belén”, considerándolo “el objetivo número uno de las autoridades”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS