Colombia


Capturado coordinador financiero de las disidencias de las Farc

Alias `Aldair´ tenía a su cargo la compra de insumos químicos y pasta base de coca en el medio Putumayo.

COLPRENSA

28 de mayo de 2021 03:16 PM

Carlos Enrique Rosero Molina alias `Aldair´, quien se desempeñaba como coordinador financiero internacional con las mafias ecuatorianas y brasileñas, fue capturado por las autoridades en Puerto Asís (Putumayo).

`Aldair´, pertenecía a las Disidencias de las FARC, específicamente a la estructura 48 autodenominada `Comandos de la Frontera´ y de acuerdo con información entregada por el Ejército, tenía a su cargo la compra de insumos químicos y pasta base de coca en el medio Putumayo, así como de mantener contactos en Ecuador, para realizar el paso de los estupefacientes entre el departamento del Putumayo y provincias del país vecino.

Además, presuntamente, tenía negocios de manera individual por fuera de sus actos delictivos y utilizaba como corredores de movilidad de estupefacientes los ríos Putumayo y Napo en Perú, situación que tendría inconformes a alias `Uriel´ y `El Doctor´, cabecillas de la organización.

Su prontuario criminal se remonta al 2004 cuando ingresó al extinto Frente 48 de las Farc como miliciano bolivariano, donde tenía como tarea realizar inteligencia delictiva en los sectores de Teteye, Puerto Colón y el río San Miguel en el departamento del Putumayo.

Luego, en 2008, pasó a formar parte de la Comisión de Finanzas del Frente 48, donde el cabecilla era alias `Oliver Solarte´, con quien obtuvo experiencia en el manejo de negociaciones de narcotráfico y consolidó contactos con organizaciones y redes del Pacífico colombiano y ecuatoriano.

En 2010, pasó a ser segundo Cabecilla de la Comisión de Finanzas de esta estructura criminal y estando allí fue el principal responsable del atentado terrorista en el sector de Piñuña Negro en el año 2011, donde fueron asesinados cinco Infantes de Marina, tripulantes de elementos de combate fluvial de la Fuerza Naval del Sur.

Así mismo, fue el autor material del asesinato de un soldado del Ejército Ecuatoriano en Puerto El Carmen de Putumayo (Ecuador), situación por la que fue capturado y enviado a la cárcel en Lago Agrio (Ecuador) en mayo del 2012, donde mediante el pago de fianza evitó pagar una condena de 10 años.

Luego de su salida de la cárcel retornó a Colombia e ingresó nuevamente al Frente 48 como subcabecilla de finanzas en el bajo río Putumayo, donde fue partícipe del proceso de paz, en el que se desmovilizó y recibió dinero para proyectos productivos por parte del Gobierno Nacional en junio del año 2017, pero decidió volver a delinquir en la estructura donde finalmente fue capturado.

Su captura se logró gracias a información de inteligencia de la Armada de Colombia, que logró ubicarlo en una vivienda de Puerto Asís (Putumayo).

  NOTICIAS RECOMENDADAS